Legalizar la amapola y marihuana para hacer frente a la violencia: Walton

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El ex alcalde de Acapulco y aspirante a la gubernatura por Morena, Luis Walton Aburto, se pronunció por legalización de la amapola y la marihuana en México como una alternativa para hacerle frente a la violencia.

Así lo expresó este sábado durante un encuentro que sostuvo con militantes de Movimiento Ciudadano en Chilpancingo -partido al que renunció en septiembre del año pasado-, acto en el que recibió el respaldo de aproximadamente 500 personas para que sea el candidato a gobernador en los comicios de 2021.

En su intervención, Walton Aburto recordó que uno de los principales problemas del estado sigue siendo la violencia, y afirmó que en caso de lograr la candidatura y ganar la contienda electoral, esa será una de sus prioridades.

Además afirmó que a nivel nacional Guerrero es un estado en atraso, y ocupa los últimos lugares en los diferentes indicadores de desarrollo.

“Por supuesto que lo primero que debemos hacer es resolver el problema de la seguridad, porque el que pierde la vida pierde todo, ya no hay nada, ya no hay esperanza, ya no hay expectativa. ¿Cuánta gente ha perdido la vida solamente por estar en el lugar equivocado a la hora equivocada, sin deber nada? Por eso nosotros estamos de acuerdo en que se legalice la marihuana y la amapola”.

Refirió que en el mundo hay 18 países que tienen autorización para producir amapola con fines medicinales y consideró que México está perdiendo esa oportunidad.

“¿Cuánto gasta el gobierno federal en combatir las drogas? Miles y miles de millones de pesos. ¿Por qué si otros países y aquí no? Anteriormente el kilo de goma lo pagaban en 30 mil pesos en la sierra o la Montaña, hoy lo pagan a tres mil pesos. ¿Con qué va vivir esa gente? ¿Cómo va a salir adelante esa gente?”.

Ante esa situación, indicó que es de su interés gobernar Guerrero para transformar esa realidad, y recordó que ya fue líder nacional de un partido político, senador de la República y presidente municipal, por lo que dijo estar en condiciones de hacer un buen papel al frente de la administración estatal.

Posteriormente, en entrevista, recordó que siendo dirigente de Movimiento Ciudadano en el estado, propuso a los tres diputados locales que tenía ese partido en el Congreso que presentaran una iniciativa para legalizar la producción de la amapola.

Walton Aburto se pronunció también por una coalición entre los partidos de izquierda rumbo a 2021, sin embargo aclaró que eso no dependerá de él, sino de las dirigencias.

Finalmente se negó a opinar respecto a la situación interna de Morena, por la pretensión que existe de remover al coordinador parlamentario en el Congreso, Antonio Helguera Jiménez, y la disputa por la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

“Eso lo tienen que resolver los de Morena y es una pregunta para los de Morena, nosotros queremos competir por Morena y estoy trabajando para ser candidato de Morena, y ese problema que los resuelva los de Morena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.