Se suman perredistas al PES, que busca otra vez ser partido

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Militantes del PRD anunciaron su salida de ese instituto político para sumarse al Partido Encuentro Solidario (PES), que está en el proceso de conseguir su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y participar en las elecciones de 2021.

Este lunes en conferencia de prensa la dirigencia estatal de esa organización anunció que son 30 liderazgos del PRD, de las diferentes regiones de la entidad, quienes ahora formarán parte del PES (antes Partido Encuentro Social).

Entre quienes se suman a ese proyecto están Santos Alarcón, ex integrante del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD; Zenen Rodriguez Juanico, ex consejero estatal del Sol Azteca; Edilberto Santos Alarcón, fundador del PRD en Iguala; y ex dirigentes municipales.

Los ahora ex perredistas argumentaron que el coordinador parlamentario en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán, y el ex diputado, Carlos Reyes Torres, líderes de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), «tienen secuestrado el partido».

«Nos anexamos al PES porque vemos que es un partido diferente, donde no hay corrientes, no hay grupos, no hay agrupaciones, es un solo cuerpo, porque con la experiencia que hemos tenido en el PRD las corrientes han destrozado al partido, desgraciadamente todo partido cuando se patrimonializa empieza a alejarse de las necesidades de la gente», expresó Marino Miranda, perredista de Teloloapan.

En su intervención, Marcos Santiago, coordinador estatal de PES en Guerrero, explicó que en los siguientes días realizarán conferencias de prensa en diferentes municipios del estado para informar a la población de los avances conseguidos por esa organización política en miras de convertirse en partido y participar en los próximos comicios.

«Durante este ejercicio se darán a conocer los nombres de los ex dirigentes que han ocupado cargos importantes en los órganos de izquierda y que ahora se suman al proyecto del PES en Guerrero; reafirmando su nueva inclinación política por el partido de la preferencia guerrerense que no tiene conflictos internos».

Recordó que en el último semestre de 2019 el PES realizó nueve asambleas oficiales en la entidad y 5 mil 344 afiliados, y el próximo 11 de enero se realizará la Asamblea Nacional Constitutiva en la Ciudad de México.

Marco Santiago reiteró el respaldo de esa organización al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la llamada «Cuarta Transformación».

«Ya cumplimos en Guerrero los requisitos para la conformación de este nuevo partido, no dudamos y damos por hecho que vamos a tener registro nacional, entramos a nueva etapa de afiliación extraordinaria que es solamente para reforzar la afiliación en el estado».

También dijo que están a la espera de que el Senado resuelva una reforma constitucional que tiene la finalidad de que los nuevos partidos puedan participar en sus primeras elecciones en coalición con otros institutos.

Sin embargo, precisó que en caso de que la reforma no prospere, están listos para participar en la contienda con candidatos propios.

De los conflictos internos que enfrenta Morena, partido con el que buscarían una alianza en 2021, el líder estatal del PES dijo que «deseamos que logren consenso, unidad, fraternidad y logren unificarse porque eso es importante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.