Exige PRD renuncia del fiscal por asesinato de alcalde de Cochoapa

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD exigió la renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, por la desaparición y asesinato del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González.

Este jueves en conferencia de prensa, el secretario General del PRD, Marco Antonio Orgániz Ramírez, acompañado de militantes del sol azteca, condenó el homicidio de su compañero de partido, quien estaba desaparecido desde el 2 de septiembre de 2018.

«La noticia nos ha consternado y obliga a condenar su asesinato, dado que su presentación con vida nunca fue posible por las autoridades responsables de garantizar seguridad y otorgar justicia pronta y expedita en todo Guerrero, reclamo exigido por muchas familias diariamente».

Daniel Esteban desapareció la noche del 2 de septiembre de 2018, luego de asistir a una reunión en el municipio de Tlapa, donde se reunió con el diputado federal por Morena, Javier Manzano.

Ayer la alcaldesa sustituta de Cochoapa y esposa del perredista asesinado, Edith López Rivera, recibió el cuerpo de Daniel Esteban -localizado a orilla de un río en Huamuxtitlán- mismo que fue trasladado la madrugada de este día a su municipio, en la Montaña del estado, donde será sepultado mañana.

Al respecto, el secretario general del partido indicó que el alcalde electo «se suma a esa larga lista de homicidios cometidos contra activistas, dirigentes, candidatos, servidores públicos y ex servidores públicos que parece no terminar , en un contexto de extrema violencia en Guerrero y cuyas acciones de la aplicación de la ley no parece ejercer el gobierno actual de la entidad».

Orgániz Ramírez expresó que el PRD, desde su fundación en 1989 ha enfrentado persecución, tortura, crímenes y desapariciones «por los anteriores regímenes políticos» en Guerrero y de grupos «que mantienen contubernio» con actores políticos.

Ante esa situación demandó la inmediata identificación, localización y encarcelamiento de los autores materiales e intelectuales del crimen; y demandó que el gobierno federal que otorgue medidas cautelares a la esposa del alcalde y a uno de sus hermanos, petición que hicieron formalmente ayer a la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su cuenta, Félix Moreno Peralta, militante del PRD, recordó que son varios los perredistas que han sido asesinados en los últimos años, casos que siguen en la impunidad, pues no hay personas detenidas ni sentenciadas.

Recordó que entre esos casos se encuentran el del diputado Armando Chávarría Barrera; el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Durante; y el que fuera secretario general del CEE, Demetrio Saldivar Gómez, entre otros.

Por ello demandó la destitución del Fiscal, Jorge Zuriel de los Santos, pues recordó que ninguno de esos crímenes ha sido resuelto.

Finalmente no descartó que el homicidio del alcalde tenga tintes electorales, pero dijo que será la FGE la que determine el motivo por el que el perredista fue desaparecido y asesinado.

«Fue un crimen perverso, cuyas causas sin duda alguna son la venganza política, el odio, el rencor, la violencia y la ambición de poder, sin duda alguna afirmamos esto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.