Inválidas, las firmas que piden su destitución: Helguera

Vanessa Cuevas /Chilpancingo, Gro

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Antonio Helguera Jiménez,  dijo que las firmas de los diputados que piden su destitución no tienen validez y pueden tener “alguna presión” por parte de diputados, además de señalar que el único facultado para notificar los cambios en la bancada es él. 

Entrevistado en su oficina sobre la nueva solicitud que entregó a la Mesa Directiva el bloque de diputados que buscan su destitución, y en su lugar designar a  J. Jesús Villanueva Vega, Helguera Jiménez puso en tela de juicio las firmas de los 13 diputados solicitantes al señalar que no fue la manera el cómo se obtuvieron las firmas.

“Creo que la manera en que están ellos informando no es la correcta, y la manera en que obtienen las firmas tampoco, las firmas deben de estar incorporadas a un acta en la que participen todos los diputados que asistan a la plenaria que se haya convocado, no tienen validez porque esas firmas pudieran traer una presión por parte de quienes los diputados podrían reconocerse alguna autoridad”, dijo Helguera.

Indicó que los diputados que buscan destituirlo no deberían dejar espacio a la especulación, y para ello tuvieron que esperar a la fecha de la asamblea del próximo 17 de enero en el que estuvieran todos y todas las diputadas para que de manera “libre y secreta” ejercieran su voluntad de votar, al señalar que la solicitud de los 13 firmantes “no garantiza la voluntad” y menos de quienes no fueron convocados.

Puntualizó que el artículo 159 de la Ley orgánica del Congreso local señala que el único facultado para informar a la Mesa Directiva de cualquier cambio que se dé en la bancada es el coordinador y nadie más.

“Durante el ejercicio de la legislatura, los coordinadores de los Grupos y representantes  Parlamentarios, según sea el caso, comunicarán al presidente de la Mesa Directiva, las modificaciones que ocurran en la integración de su grupo o en el carácter de las representación, mismas que deberán hacerse del conocimiento del pleno y de la Junta de Coordinación Política”, señaló.      

Sobre la plenaria del próximo viernes dijo que sigue en pie, luego de que él convocó en su calidad de coordinador desde el año pasado, “y solo quienes no quieran dar el reconocimiento ellos sabrán porqué y sus razones tendrán, pero yo la voy a llevar a cabo”.

En cuanto a que el documento de su sustitución sea integrado en el orden del día de la sesión de mañana martes, Helguera Jiménez manifestó que el orden ya había sido aprobado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin embargo dijo que van a revisar con los integrantes “si hay elementos para integrarla”.

Designación del subsecretario de Recursos Humanos

Sobre la designación del sobrino del diputado Carlos Cruz López, Luis Alberto Cruz López, como subsecretario de Recursos Humanos siendo familiar, Helguera Jiménez justificó diciendo que fue un acuerdo desde que él tomó protesta como coordinador de la bancada.

“En la fracción se hacen acuerdos y este es un acuerdo desde que yo entré, de que se les tenía que dar espacios y ahora se está cumpliendo. Sí es familiar de los uno de los diputados, pero tiene el perfil y se puede. Son acuerdo políticos y están dentro de la legalidad, fue algo que se acordó cuando a mí me eligieron y la verdad es que habíamos venido dando largas, cuando yo llegue aquí los espacios estaban ya todos repartidos y los acuerdos estaban ya hechos”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.