Impunarán diputados de Morena designación de Villanueva

Vanessa Cuevas/Chilpancingo Gro

El bloque opositor al recién designado coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Jesús Villanueva Vega dio a conocer que acudirán ante el Tribunal Electoral del estado (TEE) para impugar la designación de su compañero de bancada por considerar ilegal el procedimiento.

En conferencia de prensa en el Congreso local ocho de los nueve diputados que respaldan al excoordinador de la fracción, Antonio Helguera Jiménez señalaron que también solicitarán la intervención de la Comisión de Honor y Justicia de Morena para que intervenga en el tema, luego de que desconocen el escrito firmado por 13 de los 22 integrantes de la fracción.

En su intervención el diputado Ricardo Castillo Peña afirmó que la designación de Jesús Villanueva fue impuesto por el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con promesas para el 2021.

«La desición de los 13 diputados estuvo enmarcada en presiones, chantajes, amenazas y la promesa de futuras candidaturas para el 2021 y dentro del gobierno federal. Queremos puntualizar que la elección de Jesús Villanueva Vega es resultado de una vil imposición del Delgado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval quien desde que pidió licencia quiso seguir controlando las desiciones del Congreso, por lo que exigimos que saque las manos de las desiciones que se toman al interior» dijo Castillo Peña.

Asimismo llamaron al delegado avocarse de lleno a las funciones que tiene como Delegado federal para dar respuesta al pueblo del estado, al afirmar que ha quedado a deber a la confianza que depósito en su persona el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El diputado señaló que el ofrecimiento que hicieron a Villanueva Vega era llegar a la plenaria del próximo 17 de enero en la que sería el unico candidato para cumplir con la legalidad, sin embargo dijo que no fue tomada en cuenta la propuesta.

Además de pedir que se retirará la denuncia penal que se presentó en contra del diputado Helguera Jiménez.

Al respecto la diputada Erika Valencia Cardona agregó que acudiran a las instancias correspondientes para impugnar el proceso, por lo que llamó al diputado Antonio Helguera que los respalde, al afirmar que no se respetaron sus derechos políticos.

Sobre el reconocimiento que hizo la Mesa Directiva que preside el diputado Alberto Catalán Bastida con el documento que entregaron los 13 diputados de la bancada de Morena, Ricardo Castillo calificó como lamentable la postura del diputado perredista al señalar que lo correspondiente era regresar el documento a la bancada.

«El fundamento jurídico es que quien tiene que notificar los cambios ante la Mesa Directiva es el coordinador, en este caso no se cumplió con esa situación, se vulneraron los derechos de quienes no fuimos convocados porque 13 compañeros se avocaron a reunir firmas por fuera sin convocatoria, y los que pudimos haber participado no nos permitieron hacerlo», señalo Castillo.

Ante el desconocimiento de la designación del nuevo coordinador, los diputados adelantaron que no acudirán a ninguna convocatoria que haga Villanueva Vega.

En la conferencia estuvieron ocho de los nueve diputados que ayer impugnaron la decisión en un documento enviado al Congreso: Adalid Pérez Galeana, Ossiel Pacheco Salas, Erika Valencia Cardona, Zeferino Gómez Valdovinos, Ricardo Castillo Peña, Carlos Cruz López, Antonio Helguera Jiménez, Teófila Platero Avilez, solo hizo falta el diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.