Inicia «mochila segura» en Guerrero; piden que pare tráfico de armas

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente del Comité Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández, pidió al Gobierno federal que intervenga para evitar que las armas sigan llegando a México, y se eviten tragedias como el asesinato de una maestra y suicidio de un alumno en el colegio Cervantes, de Torreón, Coahuila.

Esta mañana inició el programa Escuela Segura «2020» en el plantel número 1 del colegio de Bachilleres, en Chilpancingo, con el que autoridades del estado, de Derechos Humanos y representantes de padres de familia buscan prevenir y erradicar
manifestaciones de violencia en el ámbito escolar.

Saúl Castro Hernández, como representante de sociedad de padres de familia señaló que en tiempos actuales no basta prevenir hizo un llamado a autoridades federales toda vez que los delitos son acompañados por armas de fuego, ejemplificado el caso del colegio Cervantes.

«El caso del colegio Cervantes de Torreón, Coahuila ya tiene un culpable: el abuelo por omisión en la crianza y por tener armas al alcance del menor. Hago un llamado desde aquí a las autoridades federales a que detengan el paso de armamento a nuestro país, ya que los crímenes y los delitos vienen acompañados de armas de fuego o por juguetes bélicos de exacta imitación y ahí no tenemos responsables», dijo ante autoridades.

Señaló que no sólo se trata de prevenir violencias con programas y actividades como Escuela Segura, si con que se trata de «formarnos todos como mejores seres humanos».

Por otra parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, subrayó que en el estado no ha habido eventos lamentables en las revisiones que se han hecho en escuelas en años pasados. «No estamos reaccionando a un hecho como el que recién ocurrió en Coahuila.

Respecto a la recomendación emitida el año pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre nuevas medidas para la implementación del operativo mochila, señaló que no es que el organismo haya prohibido los chequeos en las escuelas, sino un ajuste para garantizar loa derechos de los jóvenes y niños.

«Tenemos que ajustarnos a este rol de respeto a nuestros derechos y eso fue lo que ocurrió con la sugerencia que hizo la Comisión de los Derechos Humanos que nos tiene aquí, avanzando en el tema de la seguridad, por ello consideramos justo que se lleve a cabo este programa», indicó.

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, pidió a maestros y directivos que ayuden a las autoridades con la implementación del programa escuela segura.

Informó que «pronto » entregarán el protocolo de seguridad en escuelas para que se lleve a cabo tal como se instruye el grupo colegiado que implementa el programa.

También hizo un llamado a padres de familia para que ayuden a las autoridades en la seguridad de los jóvenes y niños.

Resaltó que los padres deben revisar los teléfonos de sus hijos, como parte de labores de prevención, además de diálogo permanente y revisiones de mochila en casa.

El programa escuela segura se iniciará en 50 planteles del estado que lo solicitaron, como una estrategia de prevención del delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.