UAGro pretende hacer cobros de cuotas irregulares a estudiantes de posgrado

Alina Navarrete Fernández/Acapulco

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizará un segundo cobro que asciende a 3 mil pesos a estudiantes de maestría por concepto de contribución escolar, el cual no estaba contemplado al inicio del ciclo académico, cuando los alumnos dieron un primer pago de 3 mil pesos en el proceso de inscripción y reinscripción. 

Dicho cobro fue aprobado de manera extemporánea por el H. Consejo Universitario como una medida de resarcir los efectos de disminución de ingresos propios que se derivó por dejar de cobrar cuotas, señaladas en la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 2 de diciembre el Consejo Universitario de la UAGro aprobó, en sesión realizada en Acapulco, aranceles de inscripción y reinscripción con un concepto agregado de “contribución escolar” pero de manera extemporánea, ya que se realizó 5 meses después de que se hiciera el dictamen de la Comisión Financiera y Patrimonio Universitario, en donde se reflejaban los cobros para el inicio del ciclo escolar 2019-2020.

El pasado lunes 13 de enero, las Coordinaciones de distintos programas de Posgrado enviaron una notificación a los estudiantes por medio de correo electrónico en el que se adjuntó la Circular No 001/2020 firmada el 9 de enero por la directora general de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar, en la que se informa que del 13 al 17 de enero se habilitará el sistema para que “los alumnos que realizaron su inscripción y reinscripción al posgrado en el mes agosto de 2019” puedan entregar el 50 por ciento restante de su contribución escolar. Mientras que, para los programas con proceso de admisión en febrero de este año, el sistema se habilitará del 20 al 24 de enero”

“Cabe recordar que el monto de contribución escolar para doctorados, maestrías y especialidades es de acuerdo al arancel aprobado por el Honorable Consejo Universitario el 2 de diciembre de 2019”, se resalta en la circular.

Circular girada por el área por la dirección general de posgrados de la UAGro a las coordinaciones.

Los aumentos al arancel son parte de un dictamen propuesto por la Comisión Financiera y de Patrimonio Universitario fechado el 26 de julio de 2019, y que serían aplicables a partir del próximo ciclo escolar, que inició el pasado mes de agosto, pero al no sesionar el Consejo Universitario, las medidas se aprobaron hasta el 2 de diciembre, y buscan ser aplicados este mes.

La medida de aranceles, según el dictamen aprobado, se pretende aplicar bajo el argumento de que a la fecha no hay leyes específicas respecto al presupuesto federal para Educación Superior y de Ciencia Tecnológica. El dictamen señala que es necesario tomar “medidas extraordinarias” que implican establecer en el arancel 2019-2020 el concepto de “contribución escolar” que “será menor en monto a su similar del arancel del año anterior”.

La Comisión Financiera de la UAGro propuso en el dictamen aprobado iniciar un proceso para homogenizar el cobro de contribución escolar clasificando a las unidades en académicas en dos grupos, A y B.

En las Unidades de Grupo A se encuentran las áreas de la Salud, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Agropecuarias, Ambientales y de la Tierra, cuya contribución escolar es de mil 450 pesos; y para el grupo B que comprende Humanidades, Ciencias Sociales y exactas, la cuota es de mil pesos. En el caso de preparatorias el costo será de 450 pesos.

En cuanto a programas de posgrado, “los conceptos de inscripción y reinscripción son equivalentes al 50 por ciento de la Beca Conacyt de un mes” con pagos diferidos semestralmente siendo de 5 mil pesos para Especialidades, 6 mil para Maestrías y 8 mil para Doctorado.

De acuerdo con el dictamen, “en todos los casos los consejos académicos y/o núcleos básicos del posgrado, respectivamente podrán condonar parcial o totalmente el pago del concepto de contribución escolar”.

Copia del dictamen fechado el 26 de julio del 2019, en el que se proponen los cobros de inscripción al ciclo escolar 2019-2020

El dictamen se elaboró en julio y se aprobó hasta el 2 de diciembre del año pasado, después de la sesión solemne en Acapulco en la que se entregaron reconocimientos a Camilo Valqui Cachi, Arturo Miranda Ramírez, Efrén Marmolejo Vega y Ángel Ascencio Romero, como maestros eméritos y un Doctorado Honoris Causa al politólogo italiano, Leonardo Morlino.

Fuentes consultadas aseguraron que en la sesión posterior a la solemne realizada de ese día ya no hubo discusión de los asuntos a tratar, entre estos el aumento de cuotas en las escuelas de la UAGro.

La Maestría en Humanidades emitió una circular a los estudiantes señalando que antes de iniciar el ciclo escolar 2019-2020, el área de ingresos y posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero fijó los aranceles correspondientes a inscripción y re inscripción, y a los posgrados se les fijó una cuota de 6 mil pesos.

En el documento se establece que se aclaró que se cubriría el 50 por ciento de los 6 mil pesos por semestre, sin embargo, los alumnos aseguraron que no se les comunicó la medida cuando cubrieron su primer pago.

Con la finalidad de evitar problemas a los estudiantes de la maestría con su estancia legal, y «tomando en cuenta su situación económica» la coordinación informó que están realizando las gestiones ante el área respectiva de la UAgro para que se condone el 50 por ciento de los 3 mil pesos restantes que tienen que cubrir el día de mañana.

Desconcierto y preocupación de estudiantes.

Ante las circunstancias, estudiantes de la Maestría en Humanidades y la Maestría en Ciencias Territorio y Sustentabilidad Social, optaron por solicitar información a Illades Aguiar, respecto de la situación legal que enfrentan, así como de la tardía aprobación del dictamen presentando por el Consejo Universitario. Mientras que estudiantes de otros posgrados optaron por solicitar la condonación del 50 por ciento del pago.

Los estudiantes argumentan que el pago que hicieron en el ciclo escolar 2018-2019 fue de 2 mil pesos, mientras que para el 2019-2020 fue de 3 mil pesos, por lo que no se respetó el dictamen aprobado en diciembre por el Consejo, en el sentido de que el cobro de contribución escolar debía ser “igual o menor” al año pasado, además que cuando se llevó a cabo el proceso de inscripción y reinscripción en agosto, no se informó sobre pagos extras en el resto del ciclo escolar.

Por otra parte, los inconformes precisaron que la Beca Conacyt para Maestrías es de 11 mil 558 pesos con 25 centavos, lo que significa que el concepto de contribución escolar que pretenden realizar la UAGro-que equivale a 12 mil pesos- es mayor al establecido en el acuerdo aprobado.

Ayer por la mañana una comisión de estudiantes de posgrado acudió a la oficina de Illades Aguiar ubicada en la Rectoría en Chilpancingo para solicitarle una audiencia con el oficio correspondiente, pero la funcionaria no se encontraba en el lugar por lo que están a la espera de una respuesta.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *