IEPC no cuenta con presupuesto para iniciar proceso electoral 2020-2021: Nazarín Vargas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, manifestó que en este momento, con el presupuesto que le fue probado por el Congreso local, el organismo no cuenta con los recursos que se requieren para iniciar el proceso electoral 2020-2021.

Entrevistado este miércoles al concluir la sesión del Consejo General del IEPC, en la que se aprobó el financiamiento público para los partidos políticos, Vargas Armenta recordó que en septiembre de este año iniciará el proceso para la renovación de las alcaldías, diputaciones locales y la gubernatura.

“Nosotros tenemos ya el proceso electoral, inicia ya en este año, en 2020, en la primer semana del mes de septiembre, tenemos que hacer una sesión del Consejo General para declarar formalmente iniciado el proceso electoral 2020-2021 y eso implica también la instalación de los 28 Consejos Distritales. No tenemos órganos permanentes distritales, se habilitan cada vez que hay elección por un periodo aproximado de 10 u 11 meses, y no tenemos en este momento, considerado en este presupuesto esa cantidad para el proceso electoral”.

Se le preguntó si ante esa situación requerirá de una ampliación presupuestal, pero dijo primero es necesario concluir el ejercicio fiscal de 2019 –para lo cual tienen de plazo hasta marzo- a fin de conocer las condiciones financieras del IEPC rumbo a los comicios del próximo año.

“Nosotros vamos a esperar a cerrar el ejercicio fiscal 2019 y una vez que hayamos cerrado el ejercicio fiscal podríamos estar en condiciones de considerar la posibilidad de solicitar una ampliación del presupuesto, pero hasta este momento no queremos decirlo de esa manera, queremos ver si tenemos algún remanente importante de lo que se proyectó en 2019 y (ver) si con ese remanente nos es suficiente”.

En la sesión que celebró hoy el Consejo General se aprobó también el Programa Operativo Anual y el Presupuesto de Ingresos y Egresos del instituto; así como el Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Interna para el ejercicio fiscal 2020.

El presupuesto que ejercerá el órgano electoral este año y que fue aprobado por el Congreso en diciembre pasado, es de 290 millones 917 mil 489 pesos, pese a que la petición que el IEPC hizo fue de 353 millones.

De igual forma se aprobó el acuerdo por el que se determinan los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.