Ejidatarios de San Marcos bloquean avenida en Chilpancingo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Ejidatarios de Las Lechugas, perteneciente al municipio de San Marcos, bloquearon la avenida Cuauhtémoc, en Chilpancingo, frente a las oficinas de la Procuraduría Agraria, para exigir una nueva elección de sus autoridades ejidales, ante presuntas irregularidades.

Los inconformes llegaron al edificio, ubicado en el barrio de San Mateo, a las 10:30 de la mañana de este viernes. Su intención era solicitar una audiencia con representantes de la Procuraduría, a fin de plantear de manera formal su exigencia.

Sin embargo, minutos antes los trabajadores de esa dependencia federal abandonaron y cerraron el inmueble, por lo que no hubo quién atendiera a los ejidatarios.

En entrevista, Bernardo Rayo, de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, explicó que en febrero de 2019 fueron electas las autoridades ejidales de Las Lechugas, pero denunció que un mes después los resultados fueron desconocidos, esto con la intervención de un visitador de la Procuraduría Agraria.

Dijo que posteriormente se realizó otra elección que presuntamente también tuvo la intervención de autoridades federales, en la que una nueva planilla fue electa.

Ante esa situación, comentó que en octubre pasado solicitaron a la Procuraduría que emitiera una convocatoria para la remoción de la actual estructura de autoridades ejidales.

Explicó que ese procedimiento serviría para que se ratifique a las autoridades electas en la asamblea de marzo o, en su caso, para que sean removidas y se nombre a una nueva administración.

Sin embargo dijo que la Procuraduría ignoró su petición y hasta hoy no había emitido la convocatoria correspondiente, razón por la que decidieron acudir hoy a la dependencia.

Al encontrarse con el edificio cerrado, decidieron bloquear la avenida a fin de presionar a las autoridades para que los atendieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.