Dan último adiós a activista del LGTBI, Orlando Pastor

Vanessa Cuevas/Chilpancingo Gro

Entre lagrimas, aplausos y reconocimientos a su lucha por los derechos de la comunidad LGTBI  familiares, amigos y e integrantes del colectivo despidieron a uno de los pionero del activismo Orlando Pastor Santos, quien falleció la madrugada de este viernes en Chilpancingo, por cuestiones de salud.

La comunidad LGBTB llevó a cabo un homenaje en la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde Orlando Pastor se mantuvo firme para defender los derechos de este colectivo, tras las movilizaciones que encabezaba en la lucha por la diversidad sexual. 

“El trabajo de Orlando fue siempre sin lucro alguno, ayudó  a quien siempre se lo solicitó, gracias  a la tenacidad de Orlando se hizo en el 2018 la primer campaña de cambio de identidad de género donde 13 mujeres y un hombre transgénero  fueron beneficiados, Orlando siempre defendió los colores de la bandera que nos representa, la cual protegió y lucho por la causa”, señalaron integrantes de la comunidad LGTBI. 

Este sábado tras la misa de cuerpo presente y el homenaje a su lucha, Orlando Pastor fue sepultado, acompañado de familiares, amigos y la comunidad LGTB, quien en todo momento aplaudió y reconoció la lucha emprendida por unos de sus fundadores. 

Unas de las ultimas batallas que emprendió Orlando Pastor fue luchar para que en Guerrero sean aprobados los matrimonios igualitarios, luego de que el Congreso local  a través de la Comisión de Justicia rechazó el dictamen que daba reconocimiento jurídico al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En septiembre del 2019, Orlando Pastor encabezó un movimiento para exigir al Poder Legislativo que hiciera valer el Estado laico y resolviera el tema “sin prejuicio alguno.

“Nos pronunciamos en contra ya que estas determinaciones son un retroceso, y condenamos la decisión de los diputados. La aprobación de tal iniciativa no es un tema con tintes políticos ni morales, es de derechos humanos para el progreso de Guerrero”, dijo en su discurso. 

Orlando Pastor fue director de Atención a la Diversidad Sexual en la pasada administración municipal de Chilpancingo (2015-2018).

Fue docente en diferentes escuelas telesecundaria, investigador y activista LGBTI con más de 19 años de experiencia, miembro del Congreso Nacional de Mexicanas y Mexicanos LGBTI+ y de la Coalición Nacional LGBT.

También fue pionero y organizador de la marcha estatal de la diversidad sexual en Guerrero, y contaba con diplomados en derechos humanos, género y justicia; además impartía talleres en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.