Critica el PRI deficiencias del Insabi, pero adelanta que el gobernador firmara el convenio de adhesión

Vanessa Cuevas /Chilpancingo, Gro

La dirigencia estatal del PRI criticó las deficiencias y operatividad del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) al afirma que no satisface la demanda de servicios médicos que requiere la población mexicana, pese a ello manifestaron que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores va a firmar el convenio de adhesión al programa de salud.

En conferencia de prensa el dirigente estatal del partido, Esteban Albarrán Mendoza; la secretaria general, Gabriela Bernal Reséndiz y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Marco Antonio Olvera Acevedo, entre otros priistas compararon el Insabi con el Seguro popular, señalando que el actual programa de salud no atiende las enfermedades graves y mortales.  

“El gobernador sí, hasta donde tenemos entendido sí va a firmar el convenio, lo que nosotros estamos señalando son algunas deficiencias del Insabi, nosotros no estamos en contra del Insabi, nosotros queremos que se perfeccione y que se modifiquen algunas situaciones, no queremos que desaparezca”, dijo Esteban Albarrán. 

El presidente del PRI en Guerrero expuso que en atención al primer y segundo nivel de salud, que implica atención y medicamentos sin costo lo tienen tanto el Insabi como el seguro popular; contrario al tercer nivel, que es el paciente  quien tiene que pagar por recuperaciones de alta especialidad como son cáncer, sida, trasplantes, entre otros.   

Asimismo señaló que hay un desconocimiento en la aplicación del programa, al afirmar que su creador no tiene el perfil medico, “por lo que hay improvisación y desconocimiento, y esperemos que no sea algo de mala fe, ni electoral”.

“Es por eso que algunos estados no han firmado aun la adhesión al esquema de salud que propone el gobierno federal, como son Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Querétaro y Yucatán”, y adelantó que Guerrero sí lo hará.   

A pregunta expresa si conocían cuantos guerrerenses podrían ser afectados al no contar con el sistema de tercer nivel de salud que implica, los priistas indicaron que solo estaban señalando las deficiencias del programa. 

“Estamos señalando las deficiencias del programa, posteriormente veremos a quienes les afecta, pero fácil hay un 70 u 80 por ciento, por lo que sí afecta un rubro importante”, manifestó el dirigente.       

En tanto el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Marco Antonio Olvera Acevedo, quien dijo que “se divertía mucho con los memes del presidente”, cuestionó el que no se ha explicado las fuentes de financiamiento del programa; y que los recursos no se asigna al número de afiliados, sino de manera discrecional; sumado a que no se tienen criterios de afiliación, por lo que dijo que los mexicanos no quieren un presidente ocurrente y que “los priistas aspiran a un gobierno eficaz y con resultados”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.