CNHJ de Morena incumplió sentencia de Tribunal en queja contra Marcial Rodríguez

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) incumplió una sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), con la que se le ordenó emitir una nueva resolución respecto a la queja que interpuso el diputado local, Luis Enrique Ríos Saucedo, en contra del secretario General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de ese partido, Marcial Rodríguez Saldaña.

El 25 de octubre del año pasado Ríos Saucedo, quien pertenece al grupo político del delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, recurrió a la CNHJ para interponer un procedimiento en contra de Rodríguez Saldaña, a quien acusa de dañar su imagen por señalamientos “irresponsables, dolosos y de mala fe”.

Sin embargo, la CNHJ desechó la queja del legislador argumentando que no existían agravios que pudieran ser atendidos y resueltos por ese órgano partidario. Ante esa decisión, Ríos Saucedo interpuso un juicio electoral ciudadano en el TEE, a fin de revertir la resolución de la Comisión.

Para el 11 de diciembre pasado, el pleno del Tribunal Electoral ordenó a la CNHJ que, en un plazo de cinco días, luego de ser notificado, debía emitir un nuevo fallo respecto a la queja de Ríos Saucedo, pues el órgano jurisdiccional consideró que la Comisión no expuso razones “lógicas” para desecharla.

Al respecto, en su sesión de este martes, el TEE informó que la CNHJ incumplió con la sentencia del 11 de diciembre, pues aunque la Comisión envió un escrito informando las acciones que emprendió para cumplir con lo que le fue ordenado, no presentó documentos que lo acreditaran.

Ante esa situación, el TEE otorgó un nuevo plazo de 48 horas a la CNHJ para que remita las documentales que acrediten el cumplimiento de la resolución de fecha 11 de diciembre, y advirtió que en caso de no cumplir con este nuevo ordenamiento, se le realizará una amonestación pública.

CNHJ cumplió con una nueva resolución contra Sergio Montes

En la sesión de hoy, el pleno del TEE dio cuenta de que la CNHJ de Morena cumplió con lo que le fue ordenado por el organismo jurisdiccional el pasado 15 de noviembre.

Esa fecha el Tribunal revocó la resolución de la CNHJ con la que se sancionó al aspirante a la dirigencia estatal de ese partido, Sergio Montes Carrillo, por no haber realizado una correcta valoración de las pruebas y no exponer las razones por las que fue sancionado.

En consecuencia el órgano jurisdiccional le ordenó que en un plazo de diez días hábiles emitiera una nueva resolución, debidamente fundada y motivada, en la que realice una nueva valoración de todo el material probatorio aportado por las partes involucradas.

Al respecto, el TEE informó que el pasado 29 de noviembre la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia informó del cumplimiento de esa sentencia.

En su nueva resolución, la CNHJ confirmó la cancelación del registro de Montes Carrillo en el padrón nacional “de protagonistas del cambio verdadero de Morena”, impidiéndole participar en el proceso interno de elección de dirigentes, presuntamente por dañar la imagen del partido y a sus órganos de dirección, miembros y dirigentes partidistas, por las declaraciones que ha hecho en medios de comunicación criticando a miembros de ese instituto político.

Finalmente el TEE ordenó que el expediente del caso se archivara como un asunto total y definitivamente concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.