Inseguridad frena movilidad académica hacia Guerrero: Saldaña

Ángel Galeana/Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reveló que la inseguridad que priva en el estado frena la movilidad de estudiantes e investigadores universitarios.

En una reunión con la vice rectora de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, España, Rosa María de la Fuente Fernández, el rector Saldaña Almazán resaltó que la UAGro es la tercera Universidad en el país con mayor movilidad, pero subrayó que la inseguridad frena la llegada de extranjeros. Así ejemplificó el caso de los estadounidenses.

«Aparte, la inseguridad detiene mucho, por ejemplo, los americanos muy poco quieren venir con nosotros porque a los investigadores que no les cubre México su seguro, todas esas cosas», explicó sin abundar en el caso.

Saldaña Almazán se reunió con la representación de la Universidad española, quienes acudieron a Guerrero para entregar a la UAGro una invitación para la creación de una extensión de la Universidad Complutense en la entidad, como parte de convenios de trabajo entre ambas instituciones para fortalecer la movilidad estudiantil.

En el contexto de inseguridad, de la Fuente Fernández consideró que hay «muchos valientes» que no los detienen condiciones adversas de ese tipo, y resaltó que es necesario sobreponer las situaciones positivas de cada región.

«Si conseguimos más experiencias de movilidad se van cambiando un poco las imágenes tan negativas sobre algunos espacios. No vamos a negar que hay problemas pero hay muchas cosas que no pueden quedarse opacadas con esos problemas», comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.