Necesario que autoridades atiendan comunidades de Chilapa, coinciden Morena, PAN y PRD

Vanessa Cuevas /Chilpancingo, Gro

Los dirigentes estatales de Morena, PRD y PAN reaccionaron de distintas maneras por lo acontecido en el municipio de Chilapa de Álvarez  luego de la integración de 19 niños a la Policía Comunitaria de Alcozacán de dicho municipio; coincidiendo en llamar a los tres niveles de gobierno a atender la problemática que se vive en la zona. 

El secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña calificó como “entendible” el que se armara a los niños, ante una situación de desesperación; en tanto el secretario general del PAN, Andrés Bahena Montero coincidió con el Senador de su partido Damián Zepeda, quien calificó como “de terror ver a niños armados”; al respecto el presidente del PRD, Ricardo Barrientos dijo esperaba que el hecho de que se armara a los niños “sea una estrategia de llamar la atención y que no se les prepare verdaderamente para este tipo de acciones”. 

Entrevistados por separado los dirigentes estatales de los partidos políticos lamentaron la situación violencia que vive en el municipio de Chilapa y que  se haya tenido que armar a los niños comunitarios para dar seguridad a las familias ante la predominancia de grupos delictivos. 

Marcial Rodríguez dijo que los tres niveles de gobierno tienen que tener medidas más coordinadas y eficaces en cuestión de seguridad, de lo contrario advirtió que habrá reacciones como las que están ocurriendo. 

“Ante una situación de desesperación, de una inseguridad la gente busca las formas de sustituir a los organismos del estado, y en ese sentido es entendible estas reacciones, pero no son justificables sobre todo en caso de niños el entrenarlos a usar armas, entrenarlos a incursionar en el terreno de las autodefensas, yo lo que planteo, es que acudan autoridades de los tres niveles a esa zona y platiquen con las personas que están capacitando a los niños, para orientarlos, dándoles opciones de protección”, dijo del secretario general de Morena. 

Sobre la exigencia que hace la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), de urgir al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador atender la problemática de violencia que se vive en sus comunidades, Marcial Rodríguez dijo que se debe escuchar y atender la demanda de los indígenas, y para ello esta el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “que tiene que cumplir con su responsabilidad”, dijo. 

Al respecto el secretario general del PAN, Andrés Bahena Montero coincidió con el Senador de su partido, Damián Zepeda, quien calificó como “de terror ver a niños armados”, Andrés Bahena dijo que  es una realidad la que se esta viviendo. 

Asimismo hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tomen carta en el asunto, así como a la CRAC-PC evitar la situación que se ha venido generado y cese el armar a los menores.

Mientras tanto, el presidente del PRD en Guerrero Ricardo Barrientos dijo que esperaba que el hecho de que se armara a los niños “sea una estrategia de llamar la atención y que a esto niños no se les prepare verdaderamente para este tipo de acciones”.

“La CRAC-PC ha estado haciendo presencia en varios lugares donde nada tiene que ver con los usos y costumbres, y la falta de regular a la policía comunitaria permite que cada quien haga lo que pretenda y quiera hacer, por lo que es urgente que el estado ponga orden a las cosas”, dijo el dirigente perredista.    

Ricardo Barrientos indicó que es urgente la atención de los tres niveles ante los hechos de violencia que se viven en Chilapa de Álvarez y en la región de Tierra Caliente, aunque reconoció que no es un tema fácil. 

“Los tres niveles de gobierno tendrían que actuar ya, tenemos meses con incidencias en esos puntos y vemos que no se ha resuelto. Yo sé que el tema de seguridad no es algo que se resuelva de la noche a la mañana, pero por lo menos quisiéramos ver algunas acciones que se implementen para tratar de bajar el índice de hechos que ocurre día con día, no vemos una estrategia definida de los que se va hacer”, dijo el dirigente perredista. 

Asimismo señaló que coincidía lo que dijo en algún momento Andrés Manuel López Obrador al manifestar que con la fuerza no se iban a solucionar las cosas, pero indicó que tampoco hay políticas públicas que se implementen para desarrollar económicamente las regiones.    

Se busco a los presidentes del PRI y PAN estatal, Esteban Albarrán Mendoza y  Eloy Salmerón Díaz, respectivamente pero no atendieron las llamadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.