Condena UNICEF que Policía Comunitaria de Chilapa reclute a niños

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La representación en México del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) expresó su rechazo al reclutamiento de niños por parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en el municipio de Chilapa de Álvarez.

A través de un comunicado la UNICEF alertó sobre los efectos nocivos de esa práctica en el desarrollo humano de los menores, así como en el cumplimiento de sus derechos, esto luego de que el miércoles pasado niños de entre 6 y 15 años marcharon en la comunidad de Alcozacán portando armas de fuego y con uniformes de la CRAC-PF.

“Sin importar a qué grupo u organización armada sea reclutado un niño, niña o adolescente, por quién sea auspiciada y con qué fin, ese reclutamiento es una práctica que atenta directamente contra sus derechos humanos”, señaló Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

En la misiva el organismo señaló que el reclutamiento de menores de 18 años en grupos armados es siempre producto de una acción forzada, y refirió que es una de las peores formas de violencia y explotación a las que pueden estar expuestos niñas, niños y adolescentes.

“Las consecuencias del reclutamiento en grupos armados pueden ser sumamente graves para un niño tanto física como emocionalmente, pueden perder su infancia”, dijo Skoog.

“Los niños, niñas y adolescentes asociados con fuerzas armadas están expuestos a la violencia, ya que frecuentemente son obligados a presenciar o cometer actos que atentan contra la integridad física y la vida de otras personas, y corren alto riesgo de ser sometidos a abusos, explotación y abandono escolar, sufrir lesiones físicas y psicológicas e, inclusive, la muerte”.

La UNICEF expresó que la infancia y adolescencia en México debe ser protegida contra “esta práctica inaceptable”, ya que es una obligación del Estado mexicano derivada del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Manifestó que, en el contexto de violencia que afecta particularmente a las comunidades de Guerrero, es necesario que el Estado mexicano, a través de los gobiernos federal, estatal y municipales, realice las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de todas las poblaciones y que ningún niño sea reclutado por grupos armados.

También consideró fundamental que se generen condiciones de desarrollo en estas comunidades para que los menores de edad puedan ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades y desarrollen todo su potencial.

Finalmente recordó que México ha adoptado la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional que establece la obligación del Estado de proteger a los niños y niñas de todas las formas de malos tratos y violencias; así como el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, el cual establece que los Estados Parte deben hacer todo lo necesario para que los menores de 18 años no participen activamente en hostilidades.

“UNICEF trabaja mundialmente para liberar a niñas, niños y adolescentes de grupos armados con la mayor rapidez posible tras su reclutamiento, dadas las graves secuelas que puede ocasionar, por lo que hace un llamado urgente para que se respeten los derechos de la infancia y adolescencia en Guerrero y en todo México, reiterando categóricamente la prohibición del reclutamiento y utilización por parte de estos grupos de los menores de 18 años y la debida protección de todo niño contra esta práctica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.