Instalarán mesa de seguridad regional en Chilapa

Redacción/Chilpancingo, Gro 

El gobernado del estado Héctor Astudillo Flores dio a conocer que el próximo martes se colocará la mesa de seguridad regional en el municipio de Chilapa de Álvarez para dar seguimiento y atención al pliego petitorio de los pobladores de Alcozacán. 

Entrevistado en la inauguración de una celda de relleno sanitario para Chilpancingo, el gobernador informó que en estos momentos la zona esta en calma y que en la mesa regional estarán representes de la Sedena, la Guardia Nacional y todos los que integran la Mesa de Coordinación estatal para la Construcción de la Paz para monitorear de cerca los temas de seguridad. 

Asimismo dio a conocer que se estableció el compromiso junto con la Fiscalía General del estado para que se trabaje y buscar a los responsables de diez músicos ejecutados cinco de ellos calcinados, los cuales calificó como crímenes “alevosos, cobardes y una crueldad inaudita”. 

En cuanto a como se va a tratar el tema de las acusaciones contra el grupo delincuencial “Los Ardillos”, Astudillo Flores dijo que este tema no solo compete al gobierno del estado, y que todos los asuntos que tienen que ver con delincuencia organizada son temas de carácter federal, por lo que fue un tema que ya se abordó con el Secretario De Seguridad Federal, Alfonso Durazo. 

“Tampoco nosotros nos vamos abrogar todos los temas, el uso de armas, el tema de delincuencia organizada, por eso yo platique ampliamente con Alfonso Durazo el día jueves, yo le hable por teléfono y le dije que considero muy importante que me puedas escuchar y darte mi opinión de cómo están las cosas y que es lo que le corresponde a cada quien, por eso la presencia de la Guardia Nacional, por eso el mismo se comprometió de la mejor manera en que se daría acompañamiento en todo momento”, detalló el ejecutivo. 

De las peticiones que hicieron los pobladores de carácter jurídico para liberar a presos políticos, indicó que no se pudieron comprometer a liberar a personas que estaban en sentencia, no obstante manifestó que hay un compromiso de solicitar información al Poder judicial del estado sobre las ordenes de aprehensión que hay en esta zona.

“Nos pudimos comprometer en solicitar de manera respetuosa al presidente del Tribunal del Poder Superior de Judicial que nos informará en el caso de una persona que nos mencionaron, Godofredo, y también las ordenes de aprehensión, que algunas puedan tener posibilidades de quedarse hasta sin efecto y revisar cada uno de los casos para ir buscando la manera del estado en esta región y pueda ir mejorando su situación en cuanto a la paz”, señaló el gobernador. 

Asimismo enfatizó que se debe establecer una ruta que permita la pacificación de toda la región. 

De la petición de las becas para los niños, habrán de haber un cruce con el gobierno federal de acuerdo a una lista que se les entregó para saber quienes son los que ya están becados en es zona. 

“Vamos hacer un análisis de cuantas personas están recibiendo apoyos federales  para que lo que haga faltase haga y por supuesto se canalicen de la mejor manera”, señaló el gobernador. 

Por otra parte, dijo que hoy estará en una reunión de gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México y también se reunirá con funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El pasado vienes, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se comprometió a trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para garantizar que las familias de los diez músicos asesinados el viernes pasado, en Chilapa, tengan acceso a la justicia, también a mantener la presencia de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional en sus comunidades con el objetivo de pacificar esa zona y evitar más hechos violentos.

Derivado de ese compromiso, los habitantes de la comunidad de Alcozacán liberaron la carretera Chilapa-Hueycatenango, que mantuvieron bloqueada durante una semana en exigencia de que les entregaran los cuerpos restantes de las víctimas (sólo les han entregado cinco).

Astudillo se trasladó a Alcozacán, de donde eran originarios los diez músicos asesinados sobre la carretera Mexcalcingo-Tlayelpa, y donde el miércoles niños de entre 6 y 15 años marcharon portando armas de fuego y el uniforme de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

En la reunión estuvo presente el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos; el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca; el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca; y el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, así como habitantes de 16 pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.