Conagua dispuesto a absorber a la Capama, si autoridades locales quieren: AMLO

Ángel Galeana//Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estaría dispuesta a absorber a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) siempre y cuando estén de acuerdo las autoridades locales.

En la conferencia de presna de esta mañana, el presidente fue cuestionado sobre si la administración federal, concretamente la CONAGUA, estaría dispuesta a ayudar para disminuir los problemas de agua que enfrentan Acapulco, ante el desfalco de la CAPAMA provocado por corrupción en gobiernos municipales.

López Obrador indicó que tendrian que estar de a cuerdo el Ayuntamiento de Acapulco, el gobierno de Guerrero y los diputados locales.

«Si ellos quieren que CONAGUA administre nosotros, si se mejora el servicio, estaríamos dispuestos a aceptar, a participar (…) Aquí lo importante es que no falte el agua y no falte servicios», indicó.

Respecto a los responsables del desfalco a CAPAMA, López Obrador indicó que se debe dar seguimiento a los casos de denuncia que se presentaron por parte de administraciones municipales, aunque recordó que «muchos presidentes municipales o gobernadores» no le dieron curso a las denuncias por corrupción .

Inversión social para Guerrero.

El presidente recalcó que la zona sur sureste del país es prioridad de inversión para el Gobierno federal, a pesar de que no está programada una obra de alto impacto para desarrollo turístico y económico, como el caso del tren maya.

Recordó que para el caso de Guerrero están aplicándose 500 millones de pesos para la zona suburbana como las colonias Emiliano Zapata y Renacimiento, además que para este año están contemplados 300 millones de pesos más.

«Estamos procurando invertir en todos lados y desde luego Guerrero que es uno de los estados más abandonados, más pobres, en la Costa Chica, en la Costa Grande en la Tierra Caliente hay mucho abandono», comentó.

Recalcó que en este estado aplicarán programas como sembrando vida y construcción de caminos, y aseguró que hay un avance del 97 por ciento en atención a familias pobres.

Dijo que en su momento el Gobierno federal apoyara más al sector turístico y continuar carreteras hacías zonas de las costas.

Acabus

El presidente fue cuestionado si habría la posibilidad de que la federación invirtiera en el Acabus, dadas sus carencias operativas y así «rescatarlo» para continuar con su operación.

Al respecto, López Obrador indicó que «recogería el planteamiento» y pedirá al director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, que se comunique con el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, para tratar la situación del Acabus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.