Presidente de la Comisión de Justicia opera contra diputados de Morena: Arturo Martínez

Vanessa Cuevas/Chilpancingo, Gro

El diputado local por Morena Arturo Martínez Núñez acusó al diputado priista, Omar  Jalil Flores Majul de actuar en “complicidad” con la Mesa Directiva  y la Secretaría de Servicios Parlamentarios de turnar asuntos a Comisiones Unidas sin antes haberse consensado con los integrantes que la conforman.  

En una llamada a Réplica, Arturo Martínez respondió a los señalamientos hechos por el presidente de la Comisión de Justicia, Omar  Jalil Flores Majul quien lamentó la falta de quórum de los diputados integrantes de cuatro camisones  que el día de hoy discutirían el predictamen de las recomendaciones  emitidas por la CNDH en 2018 por el caso Iguala, ante los hechos acontecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014, la cual tuvo que ser cancelada por falta de diputados.

El diputado morenista rechazó haber sido convocado desde el inicio del año como lo afirmó el diputado priista, manifestando que la invitación a la sesión se la hicieron el pasado 24 de enero, en un documento que iba fechado con 21 de enero y justificó su ausencia en la sesión de hoy manifestando que tenía un compromiso “ineludible” previamente agendado en su distrito. 

“Obviamente nuestra responsabilidad primaria es atender el trabajo legislativo y las comisiones, pero muchos diputados traemos trabajo de territorio que no  podemos estar cambiando al gusto del secretario técnico de una comisión que convoca como quiere, hace el quórum como quiere, hoy sí de plano no pudo porque era evidente que no estábamos la gran mayoría, y mi opinión es que fue plan con maña para exhibirnos y seguir en esta guerrita absurda de baja intensidad, de decir que Morena no sirve, que por culpa de Morena no salen las cosas, cuando nosotros tenemos perfectamente documentado que en las dos comisiones donde están trabado todo el trabajo legislativo es en Justicia, que preside el diputado Omar Jalil y en Asuntos Constitucionales que preside Bernardo Ortega”, detalló Arturo Martínez.        

Asimismo dijo que  el diputado Omar Jalil trata de poner las cosas para que se vea que los diputados de las otras fracciones sí van a las sesiones, y a los de Morena los pone como si no trabajaran. 

“No es la primera vez que el diputado manda a comisiones, o le mandan milagrosamente  de la Mesa Directiva asuntos a Comisiones Unidas, nosotros ya nos habíamos dado cuenta de este proceder, por ejemplo cuando se iba a dictaminar el tema de la alerta por violencia de género, eran Igualdad, Salud, Seguridad Pública,   unas cosas muy raras que yo creo que hacen para tener una mayoría en Comisiones que en realidad no tienen”, dijo el morenista. 

Ante la situación, el diputado consideró que se debe hacer una trabajo a fondo para saber como están integradas las comisiones, donde la bancada de Morena hará lo propio, luego de poner de ejemplo a su compañero Ossiel Pacheco Salas de ser parte de la Comisión de Justicia, pero “nunca va” a las sesiones. 

Por lo que hizo un llamado hacer política y concertar fechas para evitar hacer reuniones sin quórum.

“Siempre nos convocan en bola, es como un modus operandi particularmente no se sí de mi compañero Omar o de su secretario técnico, pero suelen hacer esto para sacar todo de un jalón,  los diputados de Morena estamos muy comprometidos con el trabajo legislativo, es lo que más nos importa, pero, la petición es que las convocatorias se hagan con tiempo, forma, de ser posible que puedan concertar para evitar estar dando estos espectáculos bochornosos y echándonos culpas de quien va  o no, de quien trabajo o no lo hace”, dijo.  

El día de hoy fue suspendida por falta de quórum la sesión en la que se tenía previsto discutir, analizar y en su caso aprobar el dictamen de las recomendaciones  emitidas por la CNDH en 2018 por el caso Iguala, ante los hechos acontecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014.

En la sesión en la que se abordarían otros seis temas,  en la Sala José Francisco Ruíz Massieu del Congreso local  solo acudieron seis de 15 diputados, haciendo falta dos más para completar el quórum mínimo requerido, sin embargo después de un breve receso, no lograron completarlo, por lo que fue suspendida la sesión.     

Los diputados que llegaron a la sesión además de Flores Majul, acudió Heriberto Huicochea Vázquez, ambos del PRI;  Bernardo Ortega Jiménez, Fabiola Rafael Dircio y Robell Urióstegui Patiño del PRD, y la diputada Erika Valencia Cardona de Morena. 

Los diputados que no acudieron fueron Leticia Mosso Hernández del PT; Guadalupe González Suástegui del PAN; Jorge Salgado Parra del PRI; Servando De Jesús Salgado Guzmán diputado sin partido; Aristóteles Tito Arroyo, Nilsan Hilario Mendoza, Arturo Martínez Núñez, Moisés Reyes Sandoval, Ossiel Pacheco Salas, J. Jesús Villanueva Vega y Celeste Mora Eguiluz,  todos de Morena. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.