De vergüenza y prepotencia que la CRAC-PF arme a niños: AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto de prepotencia y vergüenza que integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) hayan armado a 19 niños para ser parte de sus filas y defenderse de la delincuencia organizada.

En la conferencia de prensa de esta mañana, al presidente le pidieron su opinión para proteger la seguridad de los niños que fueron armados para integrarse a la CRAC-PF, toda vez que las Naciones Unidades “han hecho saber los daños irreversibles que les ocasionará a la salud mental de los menores” y que existe una solicitud de protección de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para los menores.

López Obrador informó, sin dar mayores detalles, que “la Secretaría de Gobernación está atendiendo este asunto”, e insistió en que está implementando su estrategia para atender las causas que originan la inseguridad y la violencia.

“Eso de formar a niños con armas y tomar un video es un acto prepotente, no tiene nada que ver con la bondad, ni siquiera con el poder, porque el poder es humildad. Estas actitudes, esos desplantes de prepotencia no sirven, no significan nada. Hacen ruido, por eso me lo estás preguntando, en las redes sociales y demás, pero en el fondo, vergüenza les debería de dar hacer eso, no se les va a aplaudir por eso”, señaló.

Niño comunitario que fue presentado en la localidad de Alcozacán, Chilapa, como parte de los integrantes de la CRAC-PF para defenderse del crimen organizado. Foto: Ángel Galeana

El presidente sugirió que existe una competencia entre el crimen organizado y el Estado mexicano por definir el futuro de los jóvenes: “lo básico es el mantener la integración familiar, que no se rompan las familias, que haya bienestar, que se fortalezcan valores, que se atiendan los niños y los jóvenes, y eso es lo que se está impulsando, y vamos a ver al final cómo nos va en esta competencia para quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de que usen a niños y jóvenes, que no se convierta a los jóvenes en un ejército de reservar para el crimen”.

Reconoció que la estrategia del Estado para alejar a los jóvenes de la delincuencia es un proceso largo, pero ya se implementan las medidas para evitarlo, facilitándoles estudios y trabajo.

Guerrero se mantiene fuera de los estados que concentran los asesinatos.

Los estados que concentran los asesinatos en la República son Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, México, Ciudad de México, Baja California y Michoacán, de acuerdo con la estadística semanal del Gobierno federal.

El presidente presentó la gráfica que comprende del 24 al 30 de enero respecto a los homicidios dolosos en el país, en la que siete estados concentran el 57 por ciento de los asesinatos.

Guanajuato se mantiene como la entidad con mayor número de homicidios con 114 casos en la semana, solo en esta entidad se concentra el 20 por ciento de los asesinatos del país. Le siguen Chihuahua con 53 homicidios, Jalisco con 43, México con 42, Ciudad de México con 28, Baja California con 27, y Michoacán con 25.

Guerrero se ubica en el décimo lugar con 23 asesinatos durante la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.