La obesidad, una epidemia que no se toma en serio

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

__________________________

Es bien sabido que México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en obesidad infantil y en adultos. México es la región donde se concentran más niños y jóvenes obesos del mundo, afecta a tres de cada diez niños y a cuatro de cada diez adolescentes, según datos de Ensaut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición).

Somos el segundo lugar a nivel mundial con más adultos obesos según datos del UNICEF, el 73% de la población adulta del país padece sobrepeso, según datos de la FAO.

Pero si analizamos las primeras causas de muerte en el país destacan las siguientes:
1.-Enfermedades del corazón.
2.- Diabetes mellitus tipo II.
3.- Tumores malinos (Cáncer)

La obesidad hoy en día no ocupa una de las primeras cusas de muerte en México y en el mundo, pero a veces analizamos la información de manera diferente debido a que en la medicina tenemos un concepto que se conoce como comorbilidad, cuando hablamos de este concepto nos referimos a que una persona tiene dos o más enfermedades o trastornos al mismo tiempo, por ejemplo, una persona con presión arterial alta también puede tener una enfermedad del corazón. Sin embargo, todas estas enfermedades que son las primeras causas de muerte en México guardan una comorbilidad con la obesidad.

La obesidad es una enfermedad, aunque muchas veces por las personas que la padecen ni siquiera lo saben, muchos años atrás el ver a un niño gordito lo relacionábamos con salud, pero hoy en día las cosas han cambiado y debemos de conocer que el tener sobre peso u obesidad para nada se puede relacionar con un sinónimo de salud, al contrario, el tener obesidad es un factor de riesgo grande para adquirir diferentes enfermedades y nos puede llevar a la muerte.

La obesidad es una enfermedad cuya principal característica es acumular de manera excesiva grasa en el cuerpo, la ventaja de esta enfermedad es que se puede curar, a través de una dieta correcta y ejercicio físico de manera frecuente.

Decimos que la obesidad es una epidemia que no se toma en serio porque no tomamos en cuenta que el presentar obesidad nos llevará a presentar diferentes patologías que se conjugarán y nos llevarán a presentar un problema más complejo de salud.

Podríamos culpar al gobierno por las malas campañas para combatir la obesidad, a las empresas de comida rápida, al consumo excesivo de refresco y a la falta de actividad física, todos estos puntos mencionados son factores que influyen, pero no debemos de dejar de lado nuestra toma de decisiones y nuestra información de nutrición que es deficiente y las estadísticas respaldan esto.

A la hora de entrevistar a mis pacientes la mayoría no se ha puesto a pensar que la obesidad es una enfermedad, estamos acostumbrados a no relacionarlo como algo malo al estar con sobre peso u obesidad, pero las 3 primeras causas de muerte en México cursan la mayoría con la comorbilidad de la obesidad y es donde este tema de la obesidad toma mayor protagonismo, por eso lo ideal sería prevenir el sobre peso y la obesidad para evitar generar problemas cardiacos, problemas de diabetes tipo II, incluso el cáncer también se puede relacionar con la obesidad.

Demos el primer paso, necesitamos ver a la obesidad como una enfermedad peligrosa y que debe de ser combatida lo antes posible, porque desgraciadamente los niños y adolescentes en nuestro país cursan con esta terrible epidemia.

Es necesario educar desde edades tempranas a la sociedad en el área de la nutrición, tener escuelas con ambientes saludables, promover actividades deportivas entre los adolescentes, crear programas en el sector salud que nos ayuden a prevenir y combatir el ambiente obesogénico en el que vivimos y sobre todo estar conscientes que la obesidad es una enfermedad silenciosa, que está acabando con muchas vidas.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Contacto:
Dirección: Calle Zapata 28, Tercer piso, Col. Centro, Chilpancingo, Gro. Teléfonos: 472-77-40 y 7471632348 . Facebook: Equilibraro consultorio de nutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.