Toman enfermeros oficinas de Salud en Chilpancingo, exigen recontratación

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo

Trabajadores del programa de Vacunación Universal tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno del estado, en Chilpancingo, para exigir a las autoridades su recontratación inmediata.

La acción de protesta, con la que impiden el acceso a los trabajadores de la dependencia, inició a las 7 de la mañana y participan cerca de cien enfermeros.

Los inconformes exigen la presencia inmediata del titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela; del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell; y del secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, a fin de que atiendan y den una solución a su situación.

En entrevista, uno de los trabajadores explicó que son cerca de 600 enfermeros en todo el estado del programa de Vacunación Universal que no han firmado su contrato de trabajo, pese a que en otros años lo hacían el 15 de enero.

Indicó que hasta el momento las autoridades, principalmente los jefes de sus jurisdicciones sanitarias, no han dado una respuesta clara sobre si serán o no recontratados, bajo el argumento de que no hay presupuesto.

Dijo que durante siete años han trabajado con contratos de cinco meses y medio, incluso mencionó que laboraron hasta el 31 de diciembre pasado con la expectativa de que el 15 de enero firmarían de nueva cuenta.

Los inconformes expresaron que no hay razones para no haber firmado un nuevo contrato pues, si bien el Seguro Popular desapareció, su estructura fue absorbida por el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), además recordaron que el presupuesto de este año ya fue aprobado, por lo que no aceptan el argumento de que no hay recursos para pagarles.

Los enfermeros explicaron que tienen un salario de 3 mil pesos quincenales, monto sobre el que les aplican un descuento bancario, por lo que reciben finalmente 2 mil 900 pesos, aunado a que ellos aportan los gatos que generan sus traslados a las comunidades.

Ante esa situación demandan atención de autoridades del gobierno federal y estatal, a fin de que todos sean recontratados lo antes posible. Advirtieron que no liberarán las oficinas centrales de la SSa hasta que su exígencia sea atendida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.