Reitera IEPC que no tiene facultades para aplicar nueva consulta en Ayutla

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reiteró que no está facultado para responder a la solicitud que hicieron habitantes de Ayutla de los Libres, respecto a realizar una nueva consulta en su municipio para determinar si se mantiene el sistema de elección por usos y costumbres o se regresa al de partidos políticos.

Este miércoles el organismo sesionó de manera extraordinaria para acatar una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que el pasado 29 de enero le ordenó pronunciarse de manera clara y precisa sobre la petición de una nueva consulta promovida por opositores de la Unión de Pueblos y de Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Concejo Municipal Comunitario, que es el órgano de gobierno de Ayutla.

Al respecto, el Consejo General aprobó este día por mayoría de votos un acuerdo con el que declara que no tiene competencia para establecer la procedencia o no de una consulta en Ayutla para definir si se cambia o sostiene su actual sistema de elección.

En el mismo acuerdo el Consejo determinó que las propias comunidades, delegaciones y colonias de Ayutla serán quienes decidan sobre la petición de consulta, a través de la Asamblea Municipal de Representantes.

Por esta razón el IEPC sugirió al Concejo Municipal Comunitario que emita la convocatoria correspondiente para celebrar la Asamblea y se tome esa decisión en un plazo no mayor de 60 días.

El acuerdo tuvo el voto a favor de los consejeros Nazarín Vargas Armenta, Jorge Valdez Méndez, Rosio Calleja Niño, Cinthya Citlalli Díaz Fuentes, Vicenta Molina Revueltas y Azucena Cayetano Solano.

Por su cuenta, el consejero Edmar León García fue el único que votó en contra de la propuesta, al considerar que al realizar el IEPC una sugerencia al Concejo Municipal y establecerle un plazo de cumplimiento, se violenta la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas.

“Se está prácticamente en los hechos determinando que se realice una nueva consulta, lo que me parece no es lo más correcto (…) Me parece que estamos haciendo una indebida valoración del principio de libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas. Me parece en todo caso que este órgano electoral debería maximizar la autonomía de los pueblos indígenas y no hacerlo de una manera diferente”.

Tras ese pronunciamiento inició un debate entre los integrantes del Consejo General del IEPC que se prolongó por más de una hora. Al respecto, los seis consejeros que votaron a favor rechazaron que el acuerdo violente el principio de libre determinación de los pueblos indígenas, y defendieron los términos en que se estaba planteando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.