Desalojan a maestros y estudiantes que bloqueaban la Autopista, en Chilpancingo

Nota: Carlos Navarrete Romero

Foto: Dassaev Téllez

Policías estatales antimotines desalojaron a maestros, padres de familia y alumnos de las diferentes preparatorias populares de Guerrero, que bloqueaban la Autopista del Sol, en Chilpancingo.

Poco antes de la 1:30 de la tarde de este jueves, un contingente de aproximadamente mil personas llegó al punto conocido como Parador del Marqués, en la capital del estado.

Se trata de docentes, padres de familia y estudiantes de preparatorias populares quienes exigen se reparta entre todos los trabajadores de esos planteles dos millones 980 mil pesos que el gobierno del Estado no ejerció en 2019 y que estaban presupuestados para el subsistema.

También exigen el reconocimiento institucional de esas preparatorias, a fin de que se les asigne mayor presupuesto, ampliar y mejorar su infraestructura y garantizar a sus trabajadores prestaciones laborales.

En un primer momento, a las 11 de la mañana, los inconformes marcharon de la avenida Ruffo Figueroa, a la altura de Bodega Aurrerá-Sur, hasta el Congreso local, de donde posteriormente se dirigieron al Palacio de Gobierno, para demandar atención de las autoridades.

A las 12:50 de la tarde el contingente retomó la marcha para integrarse al bulevar Vicente Guerrero y llegar al Parador del Marqués, donde ya los esperaban policías estatales antimotines.

Los manifestantes bloquearon los dos carriles de la Autopista, así como el acceso a la carretera federal México-Acapulco. Ante esta acción los uniformados reaccionaron lanzando gas lacrimógeno y replegando a los maestros y estudiantes.

El desalojo duró no más de diez minutos y se logró la liberación por completo de la Autopista. Hasta el lugar arribó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, David Portillo Menchaca, quien se retiró una vez restablecida la circulación.

Hasta el momento se reporta un maestro detenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.