Gobierno de Antonio Gaspar aumentó la deuda de CAPACH en 21 millones de pesos

Ángel Galeana/Chilpancingo

En un año 4 meses que lleva el gobierno de Antonio Gaspar Beltrán, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) aumentó su deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 21 millones de pesos, según el ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena, quien aseguró que él terminó su administración con un déficit de poco más de 3 millones de pesos.

Consultado vía telefónica, Leyva Mena afirmó que cuando él dejó el cargo en septiembre del 2018, CAPACH tenía una deuda superior a los 3 millones de pesos, lo cual consta en las actas de entrega recepción. En ese sentido, la actual administración dejó crecer la deuda en 21 millones de pesos en solo 1 año cuatro meses.

Esta tarde, el alcalde Gaspar Beltrán reveló que la deuda que tiene CAPACH con la CFE es de 24 millones 954 mil 640 pesos, luego de que la paraestatal rechazara aceptar un convenio de pago planteado por la titular de la Comisión de Agua, Irma Lilia Garzón Bernal.

Leyva Mena explicó que, durante su administración, la CAPACH tenía egresos de entre 4.5 y 5 millones de pesos mensuales, e ingresos de alrededor de 2 millones de pesos, por lo que el Ayuntamiento subsidiaba 3 millones de pesos.

Consideró que la asesoría del ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, al presidente de Chilpancingo podría ser una de las razones por las que la actual administración dejó crecer la deuda.

“Hay que recordar que Evodio, por ejemplo, Evodio dejó una deuda de cerca de 450 millones de pesos a la CFE, no lo pagaba, y lo que hizo él, que desde que entró a la presidencia se amparó; entonces, como es el asesor estrella de mi querido Gaspar, yo creo que le ha de haber dicho: no pagues, el problema que lo arregle el que llegue después”, consideró.

El ex alcalde recordó que en su administración el Gobierno del estado le aportó 6 millones de pesos en dos años para el déficit de la CAPACH, sin embargo, a Jesús Tejeda le otorgó 19 millones de pesos en 9 meses. “Yo creo que no lo han apoyado (a Antonio Gaspar) en ese sentido y no han subsidiado de alguna manera el pago de la CFE en todo el tiempo que lleva”.

Dijo que es prácticamente imposible que el Ayuntamiento pague la deuda que tiene con la CFE debido a que los ingresos propios que tiene la administración municipal asciende a alrededor de 2.5 millones de pesos, de los cuales se tienen que pagar “un chorro” de cosas como luminarias, alcantarillas, drenaje, y la propia Comisión de Agua.

Señaló que la única forma de mejorar las finanzas del ayuntamiento de Chilpancingo, y por ende a CAPACH, es despedir al exceso de trabajadores conforme a derecho. Recalcó que él recibió una nómina de 3 mil 50 personas, y dejó a Antonio Gaspar 3 mil 100, pero afirmó que la actual administración ya rebasó los 3 mil 500 trabajadores.

En el caso especifico de la Comisión de Agua, él entregó una nómina de 220 trabajadores, pero afirmó que la paramunicipal funciona bien con entre 100 y 140 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.