Ángel Galeana/ Chilpancingo.
El delegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, consideró que la atención a personas desplazadas por la violencia es una situación de emergencia, por lo que las autoridades ya están actuando para garantizar su seguridad y generar las condiciones para el retorno a sus comunidades.
Entrevistado al término de la ceremonia del 107 aniversario de la Marcha por la Lealtad en las instalaciones de la 35 zona Militar, en Chilpancingo, Sandoval Ballesteros indicó que el tema de personas desplazadas ha sido discutido en las mesas estatales de coordinación para la construcción de la paz, en las que se han tomado las acciones correspondientes.
“Se están tomando acciones, hemos tocado el tema de los desplazados en las mesas de seguridad y se están tomando acciones para atenderlos inicialmente, esto una cuestión de emergencia la atención a estos desplazados, pero también para generar las condiciones para su retorno seguro a sus comunidades”, indicó.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, en el estado hay alrededor de 1 500 personas desplazadas a causa de la violencia. Los casos más recientes se registran en comunidades del municipio de Zirándaro, y en la comunidad de Zihuaquio, quienes tuvieron huir e instalarse en Vallecitos.
De acuerdo con los presidentes municipales de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, y de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, una cantidad no determinada de desplazados de sus municipios han solicitado al Gobierno de Estados Unidos, con un formato emitido por los Ayuntamientos de donde son originarios, asilo político.
Al respecto, Sandoval Ballesteros indicó que el asilo político es decisión del Gobierno estadounidense, y dijo desconocer los términos en los que se estén expidiendo los formatos por parte de los ayuntamientos, los cuales deben estar fundamentados en la ley, consideró.
Cuestionado sobre la problemática de inseguridad en Chilapa, en donde ayer se realizó una marcha encabezada por la familia LeBarón en contra de las desapariciones y asesinatos cometidos en el país, señaló que el conflicto se está atendiendo por las autoridades.
Respecto a la migración de Guerrerenses hacia Estados Unidos, consideró que el fenómeno se da por diversas situaciones que van desde la inseguridad hasta cuestiones climáticas, sin embargo, indicó que los programas sociales implementados por el Gobierno federal es una de las principales acciones para detener la salida de personas de sus lugares de origen.
Recalcó que solo en Guerrero hay una inversión de 15 mil millones de pesos con un 1 millón 256 mil personas beneficiadas, por lo que dijo: no se debe “trivializar” la política social.
“No es menor lo que se está haciendo, es aún más importante de lo que se ha hecho en otros años”, indicó.