PRD no bailará al son que toque Morena: Bernardo Ortega

Vanessa Cuevas /Chilpancingo, Gro

El pleno de la Comisión permanente del Congreso local tomó protesta al diputado Bernardo Ortega Jiménez como nuevo coordinado parlamentario del PRD en sustitución de Celestino Cesáreo Guzmán. El diputado advirtió que su bancada “no va a bailar al son que toque Morena”.  

En la sesión de este miércoles, la Mesa Directiva dio lectura al documento que notificaba la separación definitiva de Celestino Cesáreo como coordinador, y en el que se informó que por unanimidad de la bancada se aprobó la propuesta que correspondió al diputado Bernardo Ortega Jiménez, como nuevo líder del Grupo Parlamentario del PRD. 

En entrevista, Ortega Jiménez  dijo que el cambio de coordinador es un acuerdo que se tomó desde el inicio de la legislatura con su antecesor para que la renovación se diera a mitad del trienio que dura el encargo.

Con ello rechazó que el cambio tuviera que ver con presiones del dirigente de Nueva Mayoría, Evodio Velázquez, al señalar que cada quien trae su propia ruta al igual que Carlos Reyes. 

“Carlos y Evodio apoyaron a que se diera esta rotación sin espavientos, sin problemas, más que con acuerdos, y siempre hay cuestiones que hay que acordarlas o precisarlas”, dijo el nuevo coordinador del PRD. 

En cuanto a si los acuerdos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo)  se van a facilitar con el nuevo coordinador de Morena, Bernardo Ortega dijo que la bancada mayoritaria tiene su propia agenda y sus “propias complicaciones”, por lo que señaló que esperaba que se pudiera transitar mejor y “ojalá que se acuerpen ellos (Morena) porque va a depender mucho de la decisión de ellos  y de cómo arropen a su coordinador. Nosotros estamos en la mejor disposición, pero tampoco podemos bailar al son que nos toquen ellos, eso es claro, esa es la postura del PRD”, advirtió el diputado. 

Sobre la agenda legislativa de la bancada, indicó que no cambia y que se mantendrá la misma que se presentó al inicio de la legislatura, al señalar que estar haciendo cambios no le ayuda a la fracción. 

Sobre la agenda a la que hizo referencia el gobernador en el municipio de Iguala durante el 170 Aniversario del Congreso Constituyente de Guerrero, en la que convocó a los diputados de todas las fracciones legislativas a trabajar en unidad y generar una agenda coordinada en los temas pendientes, Bernardo Ortega señaló que esta es una propuesta del Ejecutivo estatal. 

“Estamos en esa ruta de construir una propuesta de agenda legislativa para sacar varios temas, entre ellos el gobernador fue muy preciso y yo creo que van a salir este año, porque es necesario que lo tres poderes tengamos interés común, lo cual hace más transitable las iniciativas y decretos y todo lo demás”, dijo Ortega Jiménez. 

A pregunta expresa si dentro de la agenda común se encuentra la ley 701, el diputado dijo no recordar, no obstante manifestó que la que sí está contemplada es la creación de los nuevos municipios, la pacificación y regionalización  de la sierra, entre otros temas.

Asimismo dio a conocer el que el gobernador ya entregó  la propuesta el decreto por el que se adiciona el artículo 12 Bis a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, con lo que podrán crearse municipios aún cuando no cuenten con la población mínima requerida, siempre y cuando cumplan los requisitos precisados en la adición, las cuales serán turnadas a las comisiones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.