No hay voluntad política para reformar el Poder Judicial en Guerrero: Cayetano

Ángel Galeana/Chilpancingo

El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, consideró que no hay voluntad política de magistrados ni diputados locales por reformar el Poder Judicial, por lo que se mantiene recolectando firmas para presentar iniciativas ciudadanas en el Congreso local.

En conferencia de prensa, Cayetano García consideró que la reforma al Poder Judicial de la Federación presentada por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al presidente López Obrador «coincide» con la iniciativa ciudadana que promueve desde el año pasado».

Sin embargo, recordó que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado se negaron a recibirlo y a presentar una iniciativa al Congreso para reformar el Poder Judicial con la finalidad de garantizar el derecho de los trabajadores y el acceso a la justicia en la entidad.

También recordó que los diputados de Morena en el Congreso local se negaron a retomar su propuesta, por lo que la única vía es presentar la iniciativa de manera ciudadana, es decir, recabando firmas.

En ese sentido, señaló que ha recolectado alrededor de 3 mil firmas en las 18 cabeceras distritales judiciales del estado, a fin de llevar 3 iniciativas de reforma al Congreso local: la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley Orgánica del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Guerrero, y a la Constitución Política del Estado.

«Hago un llamado a la comunidad jurídica, a las y los abogados, a los servidores públicos de las Fiscalías, del Poder Judicial del Estado y de los Tribunales federales en Guerrero, y a los justiciables a sumarse al gran y legítimo debate que se abrirá en la materia».

Por otro lado, Cayetano García informó que realizará una gira por todas las plazas públicas del estado bajo el argumento de que fue petición del presidente Andrés Manuel López Obrador en una reunión que sostuvieron el pasado 12 de febrero.

«Deseo informar que el titular del Ejecutivo nos sugirió no perder el impulso, seguir siendo un movimiento vinculado a las causas justas y no dejar de tener contacto con nuestros representados y con el pueblo en general», dijo.

El diputado también condenó y repudió la «agresión» que sufrieron ayer padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y alumnos de la institución tras una acción policial del estado de Chiapas.

Exigió al gobernador, también de estracción morenista, Rutilio Escandón Cadenas, una investigación y castigo a los responsables de los hechos.

Consideró que el el gobernador Héctor Astudillo Flores no tiene calidad moral para manifestar «aparente indignación» por los hechos de Chiapas, cuando en Guerrero «hace exactamente lo mismo».

«¿Por qué no se ha pronunciado para que el Poder Judicial de Guerrero aparezca los videos y pruebas de la desaparición de los muchachos el 26 y 27 de septiembre de 2014?», cuestionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.