Exige CRAC a diputados locales aprobar de inmediato nueva Ley Indígena

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.

Representantes de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) exigieron a los diputados locales de Guerrero la aprobación inmediata de la iniciativa de Ley Sobre el Reconocimiento de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos promovida desde la legislatura pasada.

Este lunes en conferencia de prensa recordaron que la propuesta de ley aborda no solamente temas de seguridad y justicia, sino también de autogobierno, acceso a la salud, educación intercultural, medios de comunicación y la preservación del patrimonio cultural.

“Exigimos a los diputados y diputadas saldar la deuda histórica que tienen con los pueblos indígenas y afromexicanos y aprobarla lo más pronto posible. La tarea no es menor, tenemos que luchar por nuestros derechos y pelear porque se nos reconozca como sujetos de derecho, que arranque de raíz la discriminación y la exclusión social”, expresó Taurino Reyes Leyva, coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco.

Recordó que la legislatura pasada “cerró filas” con el Poder Ejecutivo, que encabeza Héctor Astudillo Flores, “para desconocer” en la Constitución local y en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el sistema de seguridad y justicia comunitario, luego de que se abrogó el capítulo que otorgaba facultades a la CRAC para tareas de seguridad, justicia y reinserción social.

Reyes Leyva explicó que, ante la crisis de seguridad y el clima de violencia que prevalece en el estado, han proliferado grupos de civiles armados que se autodenominan como Policía Comunitaria, aprovechando los vacíos que existen en la Constitución para “encubrir acciones al margen de la ley y utilizar las armas para causar terror entre la población”, situación que, afirmó, “ha tratado de manchar la imagen del modelo exitoso de la CRAC-PC”.

La iniciativa es impulsada actualmente por los diputados del grupo parlamentario de Morena y una legisladora del PRD, sumando así 23 votos, sin embargo para la aprobación de la misma en el Congreso se requieren de 31.

Ante esa situación pidieron a los legisladores del resto de los partidos políticos sumarse a la iniciativa.

“A las mismas autoridades estatales y municipales las emplazamos para que abracen esta causa, así como lo han hecho las autoridades municipales de Malinaltepec, quienes nos han acompañado en este proceso, interponiendo una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández; y el alcalde de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.