Protestan en Zona Militar de Chilpancingo por víctimas de la «guerra sucia»

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Colectivo de desaparecidos de la guerra sucia en Guerrero protestaron este miércoles afuera de las instalaciones de la 35 Zona Militar, en Chilpancingo.

La acción, que se realizó poco antes de las 11 de la mañana en el marco del Día del Ejército, tuvo como objetivo presentar un oficio a las autoridades castrenses dirigido al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González.

Los activistas colocaron en el acceso principal de las instalaciones militares una lona con los rostros de algunas de las personas que desaparecieron en esa época en manos, presuntamente, del Ejército.

Octaviano Gervacio Serrano, hijo de Octaviano Gervacio Benítez, desaparecido en Atoyac el 26 de junio de 1974, estuvo a cargo del pronunciamiento del Colectivo.

Indicó que en el documento demandan que se den a conocer los archivos secretos del Ejército, relacionados «al terrorismo de estado del periodo conocido como guerra sucia»; aceptar la responsabilidad institucional y la participación del Ejército en los hechos; informar qué ocurrió con todos los desaparecidos de esa época; y señalar a todos los miembros de esa institución que hayan sido autores intelectuales y materiales de los crímenes y entregarlos a la justicia.

Octaviano Gervacio dijo que también solicitan una audiencia con Sandoval González para hablar de las investigaciones que existen referente a la desaparición forzada de luchadores sociales de Guerrero.

«Nosotros queremos saber la verdad de estos hechos ocurridos en el régimen sanguinario del gobierno del PRI en la década de los 70. Sabemos que los actuales miembros del Ejército no estaban en ese tiempo, pero el Ejército tiene la responsabilidad como institución del Estado Mexicano, de decirnos la verdad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.