Exhorta Congreso a la FGR y Congreso de La Unión evitar la destipificación del feminicidio

Vanessa Cuevas / Chilpancingo, Gro

El pleno de la Comisión permanente del Congreso local aprobó como un asunto de urgente y obvia resolución exhortar a la Fiscalía General de la República y al Congreso de la Unión con el fin de evitar y rechazar cualquier acción que motive la destipificación del delito de feminicidio en el Código Penal Federal.

El punto de acuerdo tuvo el aval de los diputados de Morena, quienes minutos después trataron de revertir su voto ante la confusión en el trámite legislativo. 

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada panista, Guadalupe González Suástegui quien argumentó en tribuna que se debe prevalecer la tipificación única del delito de feminicidio ante la emergencia nacional de violencia, luego de que la propuesta de la Fiscalía es redefinir el delito de feminicidio como homicidio. 

El exhortó también contempla que se generen políticas públicas de prevención, protección y asignación de recursos presupuestales ante la emergencia nacional de violencia en contra de las mujeres y niños. 

La legisladora panista recordó los últimos feminicidios en el país y en el estado, señalando que tan solo en el 2019 hubo más de 3 mil 795 mujeres asesinadas, y mencionó el caso especificó de Magdalena Aguilar Romero, la joven nutrióloga que fue encontrada desmembrada en enero de 2018 en Taxco de Alarcón.

Para razonar su voto intervino la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, quien a nombre del Grupo Parlamentario de Morena rechazó que se pretenda destipificar como delito el feminicidio, argumentó que la Secretaría de Gobernación convocó a los 32 Congresos del país para analizar el fenómeno y enfrentarlo como una política nacional. Agregó que cada Congreso tiene su propio Código Penal y lo que se busca es homologarlo para todas las entidades.

Al momento de la votación del exhorto, el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución fue aprobado por unanimidad, sin embargo en la segunda votación para aprobar el exhorto en los términos planteados, los diputados de Morena votaron en contra. 

La diputada Norma Otilia Hernández Martínez argumentó que había una confusión, porque el fiscal federal no pretendía eliminar la figura, y dijo que el gobierno federal sí tenía como prioridad hacer políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Sin embargo los votos en contra de Morena no fueron suficientes para evitar el exhorto, luego de que se pudo obtener la mayoría requerida con la aprobación de los diputados PRI y PAN. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.