Bases de trabajadores de salud solo competen a la federación: diputada

Vanessa Cuevas / Chilpancingo, Gro

La secretaria de la Comisión de Salud del Congreso local, Nilsan Hilario Mendoza afirmó que el sindicato de la Secretaría de Salud (Ssa) en el estado se esta tomando atribuciones  que solo le competen a la federación, como son las bases de los trabajadores. 

En conferencia de prensa en el lobby del Congreso donde estuvo acompañada por los trabajadores de la Ssa, Verónica Ortiz Zúñiga y Pedro Gabriel Catalán Ramírez, la diputada por Morena dio a conocer que el Insabi tiene programado basificar a 86 mil trabajadores a nivel federal, dando prioridad a médicos, enfermeras, y todo el personal que este en contacto directo con los pacientes.   

“Me entrevisté con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Juan Antonio Ferrer Aguilar para tener información de primera mano, objetiva y fidedigna”, quien me informó que el procedimiento de basificación de los trabajadores le corresponde únicamente al Insabi sin intervención de sindicato alguno o del patrón”, enfatizó la morenista. 

Nilsan Hilario quien también dijo ser trabajadora del sector salud desde hace 25 años señaló que muchos trabajadores del sector salud están siendo amenazados, hostigados y mal informados de que Guerrero no compite para las basificaciones, lo  cual rechazó, al señalar que la federación sí lo tiene contemplado.

A pregunta expresa si los trabajadores de salud no serán despedido aunque se concluya el contrato, la diputada aseguró que el Insabi no pretende despedir a ningún trabajador de la Secretaría de Salud, luego de que continuará existiendo “el vinculo laboral”. 

En su intervención Verónica Ortiz hizo un llamado a sus compañeros de salud a perder el miedo y denunciar el hostigamiento y el acoso laboral de las autoridades de la Ssa, y del sindicato de trabajadores.  

“Ya basta de tanto acoso, de tanto hostigamiento, ahorita existe mucha transparencia en los procesos de basificación  que se vienen, no se dejen engañar con información falsa, y a los compañeros que fueron despedidos injustamente es necesario que entren a la página de México para el Bienestar, aquellos que no metieron demanda, y no permitan que los hostiguen, ni los acosen laboralmente, no vamos a permitir ninguna injusticia más”, dijo la trabajadora de salud. 

Al respecto el enfermero Pedro Gabriel Catalán Ramírez, quien fuera uno de los detenido el día del desalojo en las oficinas de la dependencia, dijo que hacia responsable al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores; al Secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos y a la líder sindical Beatriz Vélez de lo que le pueda pasar a él, a su familia, o a sus compañeros de trabajo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.