Ordenará Tribunal a CNHJ de Morena reponer procedimiento contra Nora Velázquez

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) rechazó ordenarle a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena que restituya a Nora Velázquez Martínez en el cargo de delegada con funciones de presidente de ese partido político, quien fue acusada de usurpación de funciones por el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Marcial Rodríguez Saldaña.

Mañana el caso será retomado nuevamente por el órgano jurisdiccional en una sesión que podría ser privada, en la que se espera que los magistrados devuelvan el expediente a la CNHJ para que reponga el procedimiento, al considerar que hizo una incorrecta valoración de las pruebas en la queja, que derivó en la remoción de la morenista.

Este miércoles el TEE sesionó para aprobar cinco acuerdos plenarios y resolver dos juicios electorales ciudadanos, entre éstos el que promovió Nora Velázquez en contra de la resolución que emitió el 9 de diciembre la CNHJ, con la que la amonestó y removió del cargo de delegada con funciones de presidente.

En su impugnación, Nora Velázquez señaló que esa resolución vulnera la garantía de legalidad, fundamentación  y motivación, derivado de una indebida valoración de los  elementos de prueba.

El caso estuvo a cargo de la ponencia del magistrado J. Inés Betancourt Salgado, quien propuso declarar fundados los motivos de agravio de Velázquez Martínez, argumentando que el caudal probatorio de la Comisión Nacional, con la que se impuso la sanción, no es  idónea ni suficiente para acreditar el acto de usurpación de funciones.

“Por tanto, en el proyecto se considera que la responsable  valoró indebidamente los elementos de pruebas ya que únicamente  se limitó a enumerarlas, describirlas brevemente y darle valor que a su juicio le correspondía, sin que se adviertan razonamientos lógicos jurídicos por las cuales concluyó que adminiculadas entre sí generaban convicción respecto  a la usurpación de funciones denunciada”, expresó la ponencia.

Aunado  ello, se expuso que uno de los elementos que utilizó la CNHJ para justificar su decisión fue que el nombramiento de Velázquez Martínez como delegada carecía de legalidad y, en consecuencia, sí estaba incurriendo en usurpación de funciones.

Sin embargo la ponencia del magistrado consideró que esa valoración fue indebida, pues la CNHJ realizó un estudio  respecto a la legalidad del nombramiento de Nora Velázquez, pese a que ese tema no era motivo de litigio.

“Los vicios que pudieran existir en su expedición (del nombramiento) no  fue materia de controversia,  ya que ésta adquirió firmeza por el transcurso del tiempo  al no haber sido impugnado dentro del plazo de cuatro días que de forma supletoria y general que prevé  la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Material Electoral”.

La ponencia del magistrado concluyó que la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia trasgrede el principio de legalidad en perjuicio de Velázquez Martínez, por lo que propuso revocar la resolución del 9 de diciembre y dejar sin efecto la sanción que se le impuso, así como ordenar su restitución en el cargo de delegada con funciones de presidente del partido en Guerrero en un plazo de tres días.

Sin embargo, la propuesta de Betancourt Salgado fue votada en contra por las magistradas Alma Delia Eugenio Alcaraz, Hilda Rosa Delgado Brito y Evelyn Rodríguez Xinol, y sólo tuvo el respaldo del presidente del TEE, Ramón Ramos Piedra, por lo que su proyecto fue rechazado.

La magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz argumentando su voto durante la sesión del Tribunal Electoral del Estado.

La magistrada Alma Delia Eugenio, fue la primera en expresar las razones por las que no coincidía con la propuesta de su compañero. En su intervención, explicó que con el proyecto que presentó Betancourt Salgado, el Tribunal no se pronunciaba sobre los excesos que cometió la CNHJ –destituirla del cargo argumentando que el nombramiento no estaba validado- lo que generaría condiciones para que esa resolución fuera impugnada de nueva cuenta.

Aclaró que ella estaba a favor de revocar la resolución de la CNHJ, a fin de garantizar los derechos humanos y políticos de Nora Velázquez, sin embargo consideró necesario generar condiciones para impedir que la CNHJ vuelva a referirse a la supuesta invalidez del nombramiento para defender la acusación de usurpación de funciones.

También refirió que no es necesario ordenar la restitución en el cargo de Nora Velázquez, pues dijo que al quedar sin efectos la sanción que le fue aplicada el 9 de diciembre, “la lógica jurídica es que el nombramiento es válido”.

A la postura de la magistrada Alma Delia Eugenio se sumaron sus compañeras Hilda Rosa Delgado y Evelyn Rodríguez.

Por esta razón, el caso fue turnado a la ponencia de la magistrada Hilda Rosa Delgado, quien estará a cargo de realizar un engrose al caso, con el que se espera que mañana se ordene regresar el expediente  a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, a fin de que emita una nueva resolución en la que valore las pruebas presentadas, se reponga el procedimiento y se deje “intocado” lo relacionado al nombramiento de la morenista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.