Rechaza Congreso solicitud de reincorporación a Raúl Chávez como alcalde de Cochoapa

Vanessa Cuevas / Chilpancingo, Gro

El Congreso local  declaró improcedente la solicitud que hizo el alcalde suplente de Cochoapa el Grande, Raúl Chávez Flores, de dejar sin efectos su petición de renunciar al cargo para así incorporarse a las funciones de Presidente Municipal de dicho municipio.

Durante la sesión de la Comisión permanente, los diputados avalaron el acuerdo emitido por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside la diputada priista Alicia Zamora Villalva bajo los argumentos de que “no es factible y legalmente procedente” dejar sin efectos jurídicos el Decreto número 02 por medio del cual se aprueba su renuncia, luego de que el pleno del Poder legislativo ya había aprobado su renuncia al cargo al que Chávez Flores presentó por escrito y ratificó personalmente.

Raúl Chávez, buscaba asumir la alcaldía de Cochoapa a la que renunció desde un inicio bajo el argumento de problemas de salud, por lo que a través de una terna enviada por jefe del Ejecutivo se designó a Edith López Rivera, actual presidenta sustituta para culminar el periodo 2018-2021.

 “Se declara improcedente la solicitud del ciudadano Raúl Chávez Flores, relativa a dejar sin efectos el Decreto número 02, por medio del cual se aprueba la renuncia del C. Raúl Chávez Flores, al derecho de asumir el cargo y funciones de Presidente del H. Ayuntamiento del Municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero y el Decreto número 03, por medio del cual se designa a la ciudadana Edith López Rivera, como Presidenta del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero; así como que se le tome la protesta de ley para acceder y ejercer el cargo de Presidente Municipal Suplente del H. Ayuntamiento del Municipio de Cochoapa el grande, Guerrero, para culminar el periodo 2018-2021”, notificó la Mesa Directiva.

Raúl Chávez es suplente del perredista Daniel Esteban González, alcalde electo de Cochoapa, quien desapareció la noche del 2 de septiembre del 2018 junto a su chofer Juventino García Rojas, tras asistir a una reunión de trabajo en Tlapa con el diputado federal de Morena, Javier Manzano y su cuerpo fue encontrado en noviembre del 2019 en Tlapa de Comonfort,  siendo identificado en enero de este año. 

El 2 de octubre la Mesa Directiva informó que recibió un oficio firmado por Chávez Flores en el que éste informaba que estaba imposibilitado para asumir el cargo por estar delicado de salud y, en consecuencia, renunciaba a su derecho de asumir la alcaldía.

Para el 31 de octubre, el pleno del Congreso aprobó de una terna enviada por el gobernador la designación de Edith López Rivera, esposa de Daniel Esteban, como presidenta municipal sustituta, quien actualmente sigue en el cargo.

Sin embargo, en mayo pasado Raúl Chávez solicitó al Congreso dejar sin efecto la “licencia indefinida que me fue autorizada” –aunque lo que el Congreso aprobó fue un dictamen por el que aceptaba la renuncia a su derecho de ejercer el cargo-, y se le permita concluir el periodo para el que fue electo junto a Daniel Esteban González, que es el 2018-2021.

Este martes en conferencia de prensa, Raúl Chávez Flores, exigió a los diputados locales de Guerrero que «restablezcan el estado de derecho» y le permitieran asumir el cargo.

Su insistencia en asumir el cargo la hizo un día antes de que sesionara el Congreso local afirmando que sus derechos político-electorales están siendo violentados al no aprobarse su incorporación a la presidencia municipal de Cochoapa.

Respecto a los señalamientos que han hecho en su contra Edith López y el diputado local del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, sobre su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de Daniel Esteban, así como en las amenazas de muerte que la alcaldesa ha recibido, Raúl Chávez dijo que no tenía conocimiento del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.