No hay en Guerrero medidas que permitan más mujeres en el poder: Martha Tagle

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Durante su intervención en el Foro Nacional Hacia la Paridad de Género, que se desarrolló en el Congreso local, la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, manifestó que en Guerrero no existen las condiciones para que más mujeres lleguen a los espacios de poder.

Durante su conferencia magistral -a la que asistieron diputadas y diputados locales, consejeros y magistrados electorales, así como servidoras públicos- la legisladora indicó que se requieren reformas en el ámbito local que permita a las mujeres acceder en mayor proporción a los espacios de toma de decisiones, a fin de que sean partícipes en las acciones que emprendan las instituciones para erradicar problemas como los feminicidios.

“Entonces necesitamos mujeres en donde se están tomando las decisiones de seguridad en este país para decir que no se resuelve el problema de las mujeres poniendo más policías, sino con otras cosas como infraestructura, tener calles alumbradas, tener transporte seguro, tener empresas socialmente responsables que se hagan cargo de que yo pueda tener un lugar donde mis hijos puedan estar cuidados mientras yo trabajo”.

En su intervención recordó que en Guerrero sólo hay mujeres en el 20 por ciento de las alcaldías, en el 41.3 por ciento de las curules del Congreso local, y en el 31.32 por ciento de las magistraturas del Poder Judicial.

“Los datos nos indican que en Guerrero hay que hacer una revisión en la legislación, porque no existen las medidas suficientes para que llegue un mayor número de mujeres”.

También dijo que prevalece en el estado un problema de inseguridad y violencia que, aunado a la violencia de género, pone en riesgo la integridad de las mujeres que serán postuladas como candidatas en el proceso electoral de 2021.

Ante ese escenario, Martha Tagle indicó que es necesario desarrollar una agenda común para impulsar redes de mujeres diversas e integracionales, vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de derechos político-electorales de las mujeres y visibilizar el papel de los tribunales en el reconocimiento y garantía de las mismas.

También propuso avanzar en normas y lineamientos estaturarios de los partidos políticos para garantizar una participación paritaria en los órganos de toma de decisiones; armonizar la legislación para garantizar la paridad en todos los espacios; y legislar e implementar mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.