Buscará los beneficios para la generalidad de los pueblos indígenas: Astudillo

Redacción/Chilpancingo, Gro

El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores dijo que buscará los beneficios “para la generalidad” en el tema de la iniciativa de los pueblos indígenas, por lo que se comprometió en encontrar el mejor camino en  ese tema.

Entrevistado en Iguala de la Independencia donde entregó diferentes obras educativas para el municipio, Astudillo Flores fue consultado  sobre la petición que hizo Tlachinolla en apoyo a la solicitud de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria (CRAC-PC) para la iniciativa de los pueblos indígenas. 

Al respecto el jefe del Ejecutivo manifestó que su interés es ser gobernador buscando beneficios para la generalidad, por lo que dijo que será un tema que habrá de analizarse. 

“Yo lo que creo es que siempre estaré haciendo cosas para la generalidad, mi interés es ser gobernador buscando beneficios para la generalidad. Son  temas que  seguramente habrá oportunidad de comentarlos en su momento como  ya se los ofrecí al propio Tlachinollan, vamos a comentarlo, vamos analizarlo y vamos a buscar encontrar por supuesto, el mejor camino en  ese tema”, dijo el gobernador. 

El pasado 17 de febrero representantes de las cinco casas de justicia de la CRAC exigieron a los diputados locales de Guerrero la aprobación inmediata de la iniciativa de Ley Sobre el Reconocimiento de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos promovida desde la legislatura pasada.

Recordaron que la legislatura pasada “cerró filas” con el Poder Ejecutivo, que encabeza Héctor Astudillo Flores, “para desconocer” en la Constitución local y en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el sistema de seguridad y justicia comunitario, luego de que se abrogó el capítulo que otorgaba facultades a la CRAC para tareas de seguridad, justicia y reinserción social.

Al respecto el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso local, Aristóteles Tito Arroyo adelantó que la Comisión De Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside el PRD pretende dictaminar en contra de las reformas en materia indígena. 

El diputado por Morena advirtió que organizaciones y pueblos indígenas comenzaran a movilizarse, donde se tendrá acompañamiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y preparatorias populares.

Esto luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que su gobierno promovió el procedimiento jurídico para suspender la discusión de las propuestas de reforma en el Congreso local, en tanto la SCJN resuelve la controversia constitucional contra las reformas de 2014 que promovió el municipio de Malinaltepec, que entre otros temas, eliminó la figura de al CRAC de la Constitución local. La iniciativa de ley aprobada fue presentada por el ejecutivo estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.