Ángel Galeana/Chilpancingo
Pobladores de la colonia Filo de Yolotepec del municipio de Ayutla pidieron maestros para 15 niños, quienes perdieron el ciclo escolar tras ser expulsados de su localidad originaria junto a sus familias en 2018 por apoyar al sistema de partidos políticos, y no al de usos y costumbres.
Padres de familia y los niños de la comunidad se trasladaron a Chilpancingo para ofrecer una conferencia de prensa y solicitar los maestros a los gobiernos federal y estatal.
Explicaron que el conflicto inció en 2018 en la comunidad de Santiago Yolotepec cuando 35 familias fueron expulsadas por apoyar que las elecciones de dicho año se realizaran por el sistema de partidos políticos y no de usos y costumbres, como finalmente ocurrió.
Las familias expulsadas se acentaron de manera irregular y crearon la colonia Filo de Yolotepec, la cual no tiene reconocimiento oficial.
Los afectados señalaron que han solicitado maestros al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en donde no encontraron respuesta a su demanda debido a que la colonia en la que se ubican no tiene reconocimiento.
Informaron que acudieron al Consejo Municipal de Ayutla en donde el tesorero, Isidro Remigio Cantú- que antes del cargo se desempeñó como supervisor de la zona 091- les dijo que esperaran 3 años a que regresaran los partidos políticos a gobernar el municipio.
En tanto, 15 niños de kinder y primaria no tiene clases desde diciembre del 2018, cuando fueron expulsados de la primaria y del jardín de niños.