Que se investigue, dice delegado sobre acusaciones de compra irregular de fertilizante

Ángel Galeana/Chilpancingo

El delegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hizo un llamado a que se investigue si es que hubo compra de fertilizante irregular, y a que se presenten las denuncias ante las instancias correspondientes y no solo mediáticas, tras la acusación de que la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) compró semillas al doble del precio del mercado, hecha por la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales del Estado.

Entrevistado en Chilpancingo, el funcionario federal dijo que el sello de la 4t es la lucha contra la corrupción, por lo que las autoridades correspondientes deberán investigar y, en su caso, sancionar si hubo desvío de recursos.

La Coordinadora de Comisarios acusó el 25 de febrero que la SADER compró el fertilizante al doble de su precio, dañando al erario público con 604 millones de pesos. Al respecto, Sandoval Ballesteros declaró que nunca notaron un anomalía durante la operación del programa, de lo contrario se hubiera denunciado.

“Nosotros decimos que haya investigaciones, si hubiera notado alguna anomalía la hubiéramos denunciado de inmediato, esa es la instrucción que tienen todos los servidores de la nación y, en torno a este tema especifico, lo que decimos es que haya investigación profunda y, si ellos hicieron denuncias tienen que no ser denuncias administrativas, si no penales. Si tienen algún indicio que se hagan las denuncias correspondientes y no solo mediáticas”, indicó.

Los integrantes de la Coordinadora también aseguraron que PEMEX Fertilizante no cuenta con la capacidad para empezar a abastecer las bodegas de fertilizante en Guerrero y evitar retrasos en la entrega, lo cual fue contrariado por Sandoval Ballesteros, quien recordó que PEMEX es la empresa más grande del país, y señaló que la información que la federación tiene es que tendrá la suficiencia para garantizar que el insumo fluya.

Indicó que los encargados de coordinar la entrega pretenden que el fertilizante inicie a repartirse en Marzo para evitar retrasos, por lo que están trabajando en las reglas de operación, ya cuentan con un padrón inicial de beneficiarios, y siguen planeando la ubicación de las bodegas.

Por otro lado, Sandoval Ballesteros se dijo de acuerdo en que se realicen las modificaciones que se tengan que hacer para garantizar que los delegados federales no sean candidatos a gobernador, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el planteamiento de la 4t es que no se ejerzan recursos públicos con fines electorales.

Recalcó que aún no es tiempo de candidaturas sino de trabajo, por lo que hizo un llamado a quienes aspiran a ser candidatos de Morena a la gubernatura a que trabajen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.