Llama obispo a mujeres que se movilizarán el 9 de marzo a no caer en el “salvajismo”

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, llamó a las mujeres que se movilizarán el 9 de marzo para protestar contra la violencia feminicida y conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a que no caigan “en el vandalismo” ni en el “salvajismo”, pues afirmó que la forma más efectiva de enviar un mensaje a la sociedad es haciéndolo “por la buena”.

Entrevistado hoy tras oficiar misa en la catedral de la Asunción de María, en Chilpancingo, Rangel Mendoza manifestó que respalda el movimiento de las mujeres en el país, que se intensificó en las últimas semanas por los casos de feminicidios cometidos contra niñas y jóvenes y que derivó en la convocatoria a un paro nacional de mujeres.

“Creo que ellas tienen todo el derecho en hacer este movimiento, para hacerse visibles, lo mismo éste paro yo creo que tienen toda la libertad, pero tienen la libertad de hacerlo y de no hacerlo (…) creo que es un buen detalle para que los varones nos fijemos un poquito más en la mujer y sobre todo sepamos valorarlas y sepamos respetarlas”.

Sin embargo pidió que las movilizaciones se realicen de manera pacífica, sin afectar edificios públicos ni monumentos, como ha ocurrido en marchas anteriores en la Ciudad de México.

“Yo añadiría: que esto no raye en el vandalismo, porque tenemos el concepto de una mujer inteligente, sabia, hermosa, pero no salvaje, y entonces muchos aprovechan, se ponen una capucha para vandalizar, yo creo que nadie tiene el derecho a destruir el patrimonio nacional y nadie tiene el derecho a vandalizar porque eso se sale de las normas y se sale de la ley”.

-¿Usted cree que (las marchas) deben ser pacíficas?

-La cosa es dar un mensaje ¿Cómo se va a dar? Yo pienso que un mensaje se da mejor por la buena que con salvajismos, entonces yo en lo que estoy en contra es en que se vandalice, se perviertan estos movimientos, si lo hicieran inteligentemente no harían estas cosas.

Finalmente comentó que será respetuoso de la decisión que tomen las mujeres religiosas que colaboran con él, respecto a si se suman al paro nacional que ha sido convocado el 9 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.