Marchan en Chilpancingo habitantes de Temalacatzingo; piden separarse de Olinalá

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Habitantes de la comunidad de Temalacatzingo, que quieren desprenderse de Olinalá para integrarse como un nuevo municipio, marchan este jueves en Chilpancingo para protestar en contra de los alcaldes que se oponen al proyecto.

La iniciativa comprende la creación de cuatro nuevos municipios: Temalacatzingo, que actualmente pertene al municipio de Olinalá; Santa Cruz del Rincón, que pertenece a Malinaltepec; Las Vigas, de San Marcos; y San Nicolás, de Cuajinicuilapa.

De estos casos, los alcaldes de Olinalá, José Juan Herrejón Ortiz, y el de San Marcos, Tomás Hernández Palma, se niegan a otorgar el acta de anuencia correspondiente para que los comités promotores avancen con el proceso.

La movilización, en la que participan cerca de cien habitantes de Temalacatzingo, comenzó a las 11:20 de la mañana en la Alameda Francisco Granados Maldonado, de donde el contingente se trasladó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado para interponer una queja en contra de los dos alcaldes opositores al proyecto.

En entrevista, Pánfilo Sánchez Almazán, representante de los cuatro comités promotores, explicó que previo a la movilización de hoy también interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Refirió que el edil de Olinalá ha amenazado con interponer denuncias en contra de los promotores de Temalacatzingo, por la toma del ayuntamiento y la presunta retención de policías municipales.

Al respecto, Sánchez Almazán comentó que es falso que los policías estén retenidos, y precisó que cuando se tomó el ayuntamiento se les pidió abandonar el edificio, pero estos se negaron, incluso dijo que los uniformados salen y entran al inmueble sin restricciones.

También acusó al presidente de entregar dádivas a habitantes de Olinalá para confrontar a los promotores del nuevo municipio, situación que, advirtió, podría derivar en un enfrentamiento entre ambas partes.

Del alcalde de San Marcos mencionó que éste se ha negado a liberar el acta de anuencia argumentando que antes quiere hacer una consulta entre la población de su municipio para saber si están de acuerdo en que Las Vigas se separe.

El contingente se dirige a Palacio de Gobierno, pero antes realizará una parada en el Congreso local, donde entregarán un documento a los diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.