Municipios deben involucrarse más en el combate de incendios forestales: Semaren

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Arturo Álvarez Angli, llamó a los gobiernos municipales a capacitarse e intervenir más en la atención de los incendios forestales.

En entrevista, el funcionario explicó que la dependencia a su cargo está preparada para la temporada de incendios forestales que se espera inicie este mes.

Sin embargo, dijo que para que el número de siniestros y hectáreas afectadas sea menor a la del año pasado, se requiere de mayor colaboración de los gobiernos locales.

«Estamos buscando cada vez una mayor coordinación con los municipios. Si bien es cierto hay comunicación, aún hay mucho que hacer en cuanto a que los municipios estén preparados, cuenten con sus brigadas y tengan capacitación para poder atender, siempre se ha pensado que e responsabilidad sólo del estado y de la federación, y que a los municipios les corresponden los incendios en zonas urbanas. La realidad es que mientras el incendio ocurra en territorio municipal debe atender».

Álvarez Angli comentó que la mayoría de los municipios pequeños y medianos tienen una Dirección de Protección Civil muy reducida, y en algunos casos el área sólo se integra por sus titulares, por lo que no cuentan con personal.

Respecto a los incendios que se han registrado a orillas de carretera, comentó que son provocados por colillas de cigarros que lanzan los automovilistas.

«Sigue habiendo mucha responsabilidad de los conductores que arrojan las colillas de cigarro, han de pensar que las colillas se apagan en cuanto salen del vehículo, pero no es así. El calor es algo intenso, la sequía ya se percibe, y hay material combustible muy seco y se puede prender muy rápido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.