Protestan periodistas frente a Astudillo por agresión de policías

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Periodistas de Chilpancingo protestaron este lunes durante el homenaje a la bandera que encabezó el gobernador, Héctor Astudillo Flores, en Palacio de Gobierno, por las agresiones que sufrieron cuatro periodistas por parte de policías estatales el pasado jueves.

Al respecto el gobernador se negó a fijar una postura y a escuchar los planteamientos que los comunicadores trataron de hacerle al concluir el acto.

Diferente a otros homenajes, este día personal del gobierno del estado limitó el acceso de los reporteros y fotógrafos un área específica, impidiéndoles colocarse en otros espacios de la explanada de Palacio de Gobierno, incluso colocó a personal de seguridad a su alrededor para no permitirles moverse.

Sin embargo, durante la entonación del Himno a Guerrero, un grupo de diez periodistas brincó la valla de seguridad y se colocó frente al gobernador exhibiendo dos lonas en las que se leía: «Agresión policial a reporteros. Alto a la criminalización gubernamental».

Tras concluir el acto cívico, los periodistas gritaron consignas en contra de Astudillo: «Astudillo entiende, la prensa no se vende» y «Libertad a los medios de informar».

Cuando el gobernador se retiraba de la explanada para ingresar al edificio Centro, donde encabezaría otro evento, el secretario General de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Luis Blancas Rayo, encaró al mandatario para expresar su condena a la agresión que cometieron los policías durante un desalojo el jueves pasado.

La intención del líder sindical también era rechazar las declaraciones que emitió Astudillo un día después de la agresión, en las que culpó a los propios periodistas de haber sido golpeados por los uniformados, hecho que Blancas Rayos consideró una «criminalización».

Una reportera también le exigió al gobernador capacitar a la Policía del Estado para evitar excesos y agresiones durante las coberturas periodísticas.

Sin embargo, Astudillo no se detuvo a escuchar las exigencias de los comunicadores y se limitó a decir que su administración respeta la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.