El 15 de marzo empieza a llegar el fertilizante a Guerrero; PEMEX será único proveedor

Ángel Galeana/Chilpancingo.

Los primeros bultos de fertilizante llegarán a Guerrero a partir del próximo 15 de marzo, y el único vendedor del insumo será Petróleos Mexicanos. Este año el programa se abrirá a la participación de los presidentes municipales y el Gobierno del estado, luego de que en 2019 el único operador fue el Gobierno federal.

Este año tampoco habrá distribución de biofertilizante, sino que será fertilizante químico, como parte de una estrategia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de reactivar la producción de Pemex, a pesar de las inconformidades de algunos productores, y se eliminarán los vales de entrega así como ventanillas electrónicas.

Esta mañana se reunieron en Casa Guerrero representantes del Gobierno federal encabezados por el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel García Winder, el gobernador Héctor Astudillo Flores, el delegado en Guerrero del Gobierno federal, Pablo Sandoval Ballesteros, y 74 de los 81 alcaldes del estado, para discutir la implementación del programa de fertilizante 2020, el cual tendrá cambios sustanciales respecto al año pasado.

García Winder explicó los pormenores que se aplicarán este año, tendiendo como eje principal la conformación del padrón de beneficiarios, el cual tendrá como base el del año pasado, pero será analizado y aprobado  por una comisión dictaminadora integrada por los tres niveles de Gobierno.

“Una vez teniendo el padrón se realizará un dictamen realizado por una comisión integrada por 3 niveles de Gobierno. Esta validación nos permitirá calmar ánimos, nos permitirá la seguridad que los productores reciban el fertilizante que merecen, una vez que tengamos la lista, haremos la entrega de apoyos que se realizarán en los centros de distribución de Segalmex, tendremos un centro por cada municipio”, explicó.

El límite para que el padrón de beneficiarios es este mes de marzo, de acuerdo con ruta informada por el funcionario federal.

García Winder, que también es el encargado del programa de fertilizante, destacó que Pemex será el único proveedor de fertilizante, sin la participación del sector privado, será la misma paraestatal la encargada de trasladar el insumo hasta las bodegas de Segalmex en el estado.

“La mecánica operativa que tenemos (…) el primer paso será la publicación de las reglas de operación y la convocatoria, lo cual esperamos que suceda en los próximos 10 días, de ahí esperamos que los productores requisiten su solicitud para ser incluidos en el padrón, a partir de ahí inicia un proceso como las asambleas rurales para la verificación de documentación, y una vez ahí se convocará al comité de evaluación para reactivar el padrón; una vez que se cuente con el padrón se caminará sobre él, con él se publicarán  las listas finales, una vez ahí, tendremos que hacer la distribución”, explicó.

El funcionario federal dijo que Pemex hizo “la promesa” de que el 15 de marzo llegarán a Guerrero los primeros camiones con los bultos de fertilizante, y se espera que entre la última semana de marzo y la primera de abril las autoridades estén listas para comenzar la distribución, la cual  iniciará en la zona de la Montaña, por las complicaciones geográficas que representa, e irá avanzando gradualmente a las otras regiones del estado.

García Winder indicó que la participación de los presidentes municipales en el programa será en cuatro ejes principales: la integración del padrón de beneficiarios, colaboración en el proceso de distribución, difusión de información para evitar rumores entre la población, y su intervención para la solución de conflictos.

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que uno de los puntos centrales es que no se politice el programa “no meter la política, como dice el presidente, no politiquería, no grillas, pues, hay que pensar en beneficiar a los auténticos campesinos, esto es el punto central, beneficiar a los campesinos, a los productores del campo”.

El delegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, defendió la participación de los Servidores de la Nación en la implementación del programa hace un año, quienes, dijo, fueron llamados a participar de última hora sin la capacitación adecuada.

“Los servidores de la nación  tendrán capacitación y desarrollarán mejor trabajo, el año pasado ellos insistieron en que los alcaldes no formaban parte del proceso, ahora sí forman parte del proceso, y sabremos que los servidores trabajaran de la mano con los Ayuntamientos para poder llevar a buen puerto el programa de fertilizantes”, indicó.

El delegado reconoció que tuvieron errores en la implementación, los cuales están tratando de corregir este año y “entrar en un replanteamiento  del programa”, e hizo un llamado a la reflexión a los alcaldes de asumir de manera autocrítica de qué manera se desarrolló el programa el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.