Secretaría de Educación Guerrero sin recursos especiales para prevenir Coronavirus

Ángel Galeana/Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Arturo Salgado Urióstegui, reconoció que la dependencia no tiene una partida especial de recursos para implementar medidas de prevención y evitar el contagio de maestros y alumnos del Coronavirus, por lo que tendrán que buscar las estrategias para atender el problema con la participación de padres y  maestros.  

Salgado Urióstegui y el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, ofrecieron una conferencia de prensa en Chilpancingo en la que hicieron un llamado a directores y maestros a que ayuden a las autoridades a a prevenir el Coronavirus en la comunidad estudiantil y académica.

El titular de la SEG reconoció que ante la sorpresiva aparición del virus no cuenta con recursos etiquetados para atender las medidas preventivas en su totalidad, como dotar de gel antibacterial a todos los planteles del estado.

«Aquí necesitamos de la colaboración de todos, se trata de que nos ayudemos todos. Hasta donde esté nuestro alcance como Secretaría vamos a ayudar en las escuelas. Yo le pido respetuosamente a los directores a que nos ayuden, a los mismos padres de familia, se trata de que nos ayudemos todos en esta parte que no esperábamos, es un virus nuevo que tenemos que entrarle todos», dijo.

Una de las medidas que el secretario recomendó es que si los alumnos tienen enfermedades respiratorias agudas no sean llevados a la escuela por los padres de familia a fin de evitar contagios. Cabe señalar que en Guerrero hay 12 mil 78 escuelas a las que acuden 1 millón 142 mil 875 alumnos, por lo que el riesgo de transmisión del virus es alto.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña, señaló que los síntomas del Coronavirus son similares a los de una infección respiratoria aguda, como fiebre y dolor de cabeza, aunque tiene particularidades como  tos seca y dificultades para respirar.

Respecto al uso del tapabocas, dijo que no se recomienda por ninguna razón utilizarlo, dado que la situación en el estado no ha llegado al punto de usarlo. Las únicas medidas recomendadas por las autoridades son las de higiene.

Destacó que es importante que la población no obedezca  a rumores sobre los posibles contagios de Coronavirus, e hizo un llamado a que se informen a través de las fuentes oficiales, como la Secretaría de Salud en el estado, o la federal.

Casos de infecciones respiratorias en Guerrero

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que los casos de infecciones respiratorias agudas  disminuyeron  22 por ciento en niños menores de 5 años, pero aumentó 4 por ciento en la población adulta en el último año.

El año pasado se registraron 4 mil 624 infecciones en menores de 5 años, y hasta el 27 de febrero de este 2020 el registro fue de 3 mil 609 casos, siendo Chilpancingo, Acapulco, Taxco Tlapa e Iguala los municipios con mayores contagios.

En el caso de la población adulta el registro del año pasado fue de 89 mil 029 enfermos, y este año aumentó a 93 mil 4 casos, siendo Acapulco, Chilpancingo, Tlapa, y Zihuatanejo los más afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.