AMLO, SCJN y FGR se comprometen a colaborar para resolver el caso Ayotzinapa

Redacción/Chilpancingo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, firmaron un acuerdo en el que se comprometen a colaborar para resolver el caso Iguala, en el que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El documento firmado por dos de los tres Poderes del Estado y la Fiscalía General de la República establece tres compromisos primordiales:

El primero de ellos es que los tres representantes se comprometen a realizar y colaborar en todos los actos necesarios para el debido esclarecimiento de los hechos ocurridos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, en donde fueron asesinados tres normalistas, la pasajera de un taxi, el chofer del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, y un jugador del equipo, además de los 43 estudiantes desaparecidos.

También se comprometen a reparar las violaciones cometidas a los derechos humanos de las víctimas, en concordancia a los principios de un correcto acceso a la justicia y al conocimiento de la verdad a la que tienen derechos los ciudadanos de este país, y a dar seguimiento al caso con la finalidad de no dejar en el olvido los hechos.

Este jueves los padres de los 43 se reunieron con los tres representantes que firmaron el convenio, y con los integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. Al término de la reunión, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que se presentaron nuevas evidencias en el caso derivado de investigaciones de campo en Cocula y zonas aledañas a Iguala.

Alejandro Encinas informó que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck los restos de seis cuerpos más para ser analizados, los cuales fueron localizados entre una barranca de un ejido de Cocula y Tijerillas, en Iguala, y aseguró que día a día se va derrumbando “la verdad histórica” que planteó en su momento el entonces procurador Jesús Murillo Karam.

Los padres de los 43, a través del abogado Vidulfo Rosales Sierra, plantearon en la reunión que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investigue las cuentas de personajes relacionados con el caso Iguala, como Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio, quien fuera director de la Agencia de Investigación Criminal, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Respecto al Poder Judicial, solicitaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación integre un Tribunal que conozca todos los pormenores del caso Iguala, como investigaciones previas o carpetas de investigación que se están judicializando, con la finalidad de que sea un mismo juzgado quien conozca de las acciones y no haya dispersión.

“Hoy tenemos muchas causas penales en varios juzgados que resuelven con criterios tan disímbolos que lo único que hacen es retrasar el acceso de la justicia para padres y madres de familia», dijo el abogado Rosales Sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.