Ni una mujer más violentada, desaparecida, o asesinada, pide Morena en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo.

Militantes de Morena hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que implemente medidas que garanticen la erradicación de la violencia en contra de las mujeres la entidad, y pidieron a representantes populares que innoven en los marcos jurídicos para “desmontar” las estructuras de impartición de justicia.

Morena realizó 24 conversatorios en el estado  como parte de las actividades para conmemorar el día Internacional de la Mujer, en los que desarrollaron diversas actividades, pero coincidieron en un posicionamiento único, que las autoridades implementen un mecanismo para erradicar por completo la violencia de género.

Al Gobierno del estado exigieron, entre otras cosas,  que  ni una mujer, adolescente, niña o bebé sea asesinada, violentada o desaparecida y se deje de invisibilizar, excluir, negar y violentar a la niña, adolescente, mujer indígena o afro mexicana.

También que se cumplan los protocolos y se implementen las normas de atención en materia de violencia política en razón de género, que el feminismo sea una herramienta para la construcción y la paz del tejido social desde los salones de clases, y condiciones laborales y económicas dignas para todas las empleadas del estado.

“Hoy la 4 t exige a nuestros representantes populares innovar en los marcos jurídicos vigentes, desmontar las viejas estructuras de impartición de justicia, reproductoras del viejo orden corrupto y corruptor, fortalecer las redes solidarias, las formas de democracia representativa que reconstruye el tejido social y permite el paso a nuevas formas de convivencia y solidaridad”,  leyó Mayra Castro, militante de Morena.  

En Chilpancingo se realizaron dos eventos, uno en el edificio del partido ubicado frente al mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla, y otro en el salón Cuicalli.

En el evento realizado en el edificio del partido, Emperatriz Basilio Goyta, de la Red para el Avance Político  de las Mujeres Guerrenses, impartío una plática en la que señaló que hay dos políticas que deben ser implementadas con urgencia: la tipificación de la violencia política por temas de género, y la interrupción legal del embarazo por cusas de violación antes de las 12 semanas.

“No promovemos el aborto, pero los embarazos deben ser conscientes y planeados (…) esas niñas no merecen parirle a un violador” dijo en su conferencia.

“La diputada local, Norma Otilia Hernández, dijo al término del evento que se debe erradicar la violencia en contra de las mujeres, y no solo disminuir. Reconoció que en el Congreso tienen agendas pendientes como la tipificación de la violencia política de género, la cual, dijo, van a empujar para que se realice el trámite legislativo”.

Respecto a la interrupción legal del embarazo, señaló que hay alrededor de 40 denuncias de abuso sexual diarias,  además de las que se mantienen en el anonimato. Ejemplificó que en la región de la Montaña un padre de familia prefirió asesinar al presunto violador de su hija antes que denunciar, lo cual, consideró, se debe a la falta de confianza en las instituciones de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.