Matan a 5 comunitarios en la Sierra, fue el Cartel del Sur, acusa el Frente de Policías

Ángel Galeana/Chilpancingo

Esta madrugada fueron asesinados  cinco integrantes del Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero en la comunidad e Filo de Caballos, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo.

El multi asesinato fue confirmado a Réplica por el vocero del Frente de Policías, Salvador Alanís, en una breve conversación vía mensajes, debido a la falta de señal telefónica  que existe en la zona.

Salvador Alanís  responsabilizó al Cartel del Sur del asesinato, agrupación delictiva que había sido expulsada por el Frente de Policías Comunitarios en 2018, a quienes responsabilizaban de la violencia en los pueblos de la Sierra de los municipios de Leonardo Bravo.

Versiones extraoficiales señalan que los hechos ocurrieron  entre las 5 y 6 de la mañana cuando ingresó un grupo de hombres armados a la comunidad e irrumpió en la comandancia de la Policía Comunitaria, en donde tomaron como rehenes a cinco hombres y posteriormente los asesinaron en el centro del pueblo.

Hasta el momento ninguna autoridad federal, estatal o municipal ha informado sobre los hechos. Réplica se ha comunicado con representantes estatales y municipales quienes señalan que no tienen conocimiento de lo acontecido.

En una página de Facebook con el nombre de “el señor de la i” apodo con el que se conoce al líder del Cartel del Sur, Isaac Navarrete Celis,  se publicó un comunicado alrededor del medio día en el que se pide a la población de la zona serrana “que no se asuste”.

 “Tomamos la decisión de defendernos y actuar y así mismo les decimos a toda la gente particular que no serán molestados ni en el corredor ni en ninguna otra parte, habrá libre tránsito en todo lo que corresponde de nuestra parte, también le pedimos a toda la gente que apoya a Onésimo Marquina Chapa y Javier Marquina Chapa, que dejen de hacerlo, para que esta guerra termine y dejemos de estar matándonos entre paisanos”, se lee en el escrito.

Advierte que seguirán actuando en contra de todo que tenga puesta una playera de la Policía Comunitaria del Frente Unido.

El Frente Unido de Policías Comunitarias irrumpió en comunidades de la Sierra, entre ellas Filo de Caballos, el 11 de noviembre del 2018 bajo el argumento de regresar la paz a la zona, y eliminar la presencia del Cartel del Sur, lo que provocó el desplazamiento de centenares de personas.

El domingo 1 de marzo, repuntó la violencia en Chilpancingo tras un periodo de pocos asesinatos. En solo una noche fueron asesinadas seis personas. Este domingo 8 de marzo, se registró el ataque en Filo de Caballos que ha dejado al menos 5 muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.