Llama diputada a legislar a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La diputada por Morena, Mariana García Guillén, llamó al resto de los grupos parlamentarios en el Congreso local a que, si están a favor de los derechos de las mujeres como lo han manifestado, legislen a favor del derecho a decidir sobre su cuerpo.

Así lo expresó esta tarde en tribuna durante la sesión ordinaria, luego de que la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui; el legislador del PRI, Jorge Salgado Parra; y la perredista, Dimna Salgado Apátiga, intervinieron para fijar su postura sobre las marchas del domingo y el Paro Nacional de Mujeres que se realizó ayer para demandar que cese la violencia feminicida.

La primera en intervenir al respecto fue González Suástegui, quien expresó que las mujeres en todo el país se unieron para exigir al gobierno federal que ya no haya un solo feminicidio más en territorio mexicano.

En su exposición, la panista refirió que cada día diez mujeres son asesinadas y que el año pasado tres mil 825 sufrieron muertes violentas, cifra que presentó un incremento del 7 por ciento en comparación con 2018.

Afirmó incluso que la violencia que padecen las mujeres en el país unió a quienes apoyan el aborto y a las que lo rechazan.

“La insensibilidad de este Gobierno y lo expresado por el presidente, unieron el grito de quienes defendemos la vida desde la concepción y en todas sus etapas, con quienes piensan que el aborto debe ser una opción legal”.

González Suástegui aseguró que con el paro nacional se demostró que la ninguna economía de ningún país puede subsistir un solo día sin la participación de las mujeres; “pero lo que es más importante, ninguna sociedad puede ser capaz de prosperar en un clima de hostilidad y violencia hacia sus mujeres”.

Posteriormente, el diputado Jorge Salgado indicó que para erradicar los feminicidios y las múltiples formas de violencia que enfrentan las mujeres es necesario “vencer” la impunidad, la desigualdad, “la prepotencia y la indiferencia”.

Refirió que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2019 hubo dos mil 833 mujeres asesinadas en México, de los que sólo 726 casos (25.6%) fueron catalogados como feminicidios, y el resto considerados homicidios dolosos.

Ante ello, planteó que la estructura del Poder Ejecutivo prevenga y erradique cualquier tipo de violencia; que las fiscalías aceleren las investigaciones de los casos denunciados; que el Poder Judicial acelere los procesos para dictar sentencias a los culpables y “proceder contra los jueces vendidos”; y convocar las escuelas, empresas e instituciones a un cambio sociocultural de respeto hacia las mujeres.

En tanto, la perredista Dimna Salgado criticó que pese a que diez mujeres sean asesinadas al día en México, las autoridades no actúen ni establezcan políticas públicas que garanticen la igualdad.

“¿Dónde quedan los feminicidios? ¿Dónde quedan los derechos de las mujeres víctimas? ¿Por qué las autoridades están absortas? ¿Por qué no les importa la situación que vivimos las mujeres? La desigualdad la vivimos día a día, no cada 8 ni cada 9 de marzo ¿Por qué sólo a través de marchas masivas es como apenas, y sólo así, muestran algún tipo de preocupación?”.

Refirió que las autoridades aún no comprenden que es necesario implementar políticas públicas a favor de las mujeres desprotegidas, y contar con jueces que juzguen con perspectiva de género.

“Ya basta de tanta pasividad, ya basta de tanta despreocupación por los derechos de las mujeres. Muchas mujeres han perecido en la convicción de que era preferible morir en la lucha contra la opresión vivir sin libertad. Pero ahora nuestra lucha es por el reconocimiento de los derechos la igualdad, el derecho a vivir libre de violencia”.

Por su cuenta, la diputada Mariana García expresó que quienes crean que tras las marchas del domingo y el paro de ayer el país regresó a la normalidad, “están equivocados”.

“No basta con nuestros discursos trillados, con leerle la plana a los gobiernos federal, estatal y municipales. Valdría la pena hacer un autoreflexión y una autoevaluación de lo que estamos haciendo en este Congreso”.

Dijo que la sociedad debe enterarse de que no habrá paz social ni democracia sin la participación real e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones, y llamó a sus compañeros a avanzar en la construcción de un marco jurídico que garantice sus derechos sustantivos, como la paridad de género en los espacios de participación política y de gobierno, así como “una verdadera” procuración y administración de justicia con perspectiva de género.

También pidió “a los que hoy se asumen feministas, muchos de ellos infiltrados y con total desconocimiento de los temas”, que no se hagan presentes sólo “por raja política o asistiendo a un momento coyuntural”.

“Si como hemos escuchado en esta tribuna, existe un compromiso real a favor de las mujeres, legislemos a favor de sus derechos, no pretendamos regatear los derechos humanos de las mujeres, no pretendamos limitar o condicionar sus libertades constitucionales establecidas, no pongamos piedras en el camino, insisto, si vamos a ser consecuentes y congruentes con el discurso aquí escuchado legislemos por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”.

Finalmente se pronunció por la paridad en el gobierno del estado y los municipios, así como en el nombramiento de magistrados y jueces del Poder Judicial; también por la igualdad salarial y castigo al acoso constante sexual en los centros de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.