Aumentan denuncias de acoso sexual en la FACOM; señalan a 5 docentes

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Las denuncias contra docentes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por acoso sexual hacia estudiantes van en aumento.

Esta mañana alumnas de ese plantel colocaron un tendedero de denuncias dentro de la escuela en el que hacen señalamientos directos en contra de los profesores Ángel Carrillo Chora, Rodrigo Carmona y Elino Villanueva.

Al primero lo acusan, como se informó en Réplica desde el lunes, de hacer expresiones misóginas frente a un grupo al afirmar que «las ganas son las ganas», en referencia a las violaciones sexuales contra mujeres.

Mientras que a Rodrigo Carmona se le señala de haber expresado la frase «Estás bien buena».

Respecto a Elino Villanueva, las estudiantes exhibieron mensajes de Facebook que el docente envía de manera reiterada, dirigiéndose a ellas como «hermosa», además de que es insistente en escribirles pese a que no le responden.

Incluso en una de las conversaciones se lee la petición que el profesor hizo a una de ellas de acompañarlo a un viaje a Iguala como su «asistente y fotógrafa oficial».

Los profesores Noé Mondragón Norato e Ildefonso Nava Cabañas también son señalados en el tendedero.

En entrevista, una de las estudiantes que participa en la actividad, llamó a universitarias de otras facultades perder el miedo y también denunciar a sus acosadores.

«Los casos de acoso son secretos a voces y lo que nosotros pedimos es que tomen la iniciativa y peleen por sus derechos, nos unamos y ya no permitamos estas cosas».

También criticaron la actitud que ha asumido el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, al respecto, pues dijo que en una reunión que sostuvieron con él el viernes pasado, este sólo se rió y dijo que era un tema político.

«Esto es un movimiento de alumnos para alumnos. Lo aclaro porque el rector está minimizando nuestro movimiento diciendo que es por política».

En Tecpan también denuncian

La actividad se replicó también en la preparatoria número 6 de Tecpan de Galeana, donde las alumnas también colocaron un tendedero de denuncias.

Una estudiante comentó que hay casos de acoso por parte de docentes y alumnos, razón por la que decidieron hacer público el problema.

«Queremos exhibir eso que nunca que dijo, queremos plantarle cara a un problema que ignoramos por miedo o porque nos iban a tachar de mentirosas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.