Que denuncien formalmente, pide directora de la FACOM a estudiantes que señalan acoso

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La directora de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Aurora Reyes Galván, solicitó a las estudiantes que han sido víctimas de acoso sexual por parte de docentes, que recurran al Tribunal Universitario y al área de Derechos Humanos de la máxima casa de estudios para que, en caso de que se confirmen las agresiones, se apliquen las sanciones correspondientes.

En entrevista, Reyes Galván comentó que hasta ayer no había recibido una denuncia formal por acoso, sin embargo dijo que la dirección de la escuela está en la disposición de escuchar a las jóvenes que se digan agraviadas para acompañarlas en el proceso de denuncia ante las instancias correspondientes, pues las autoridades del plantel no pueden actuar por oficio.

“Dentro de mis facultades como directora está escuchar a mis estudiantes, respaldarlas, darles espacios para que se sientan seguras y sobre ello voy a seguir, como mujer es mi obligación velar por ese ambiente de seguridad y atender cada una de las peticiones, estoy en la mejor disposición de apoyarles para que se dirijan a las instancias correspondientes”.

También comentó que el Consejo Universitario de la UAGro está por aprobar un protocolo de actuación en casos de acoso sexual, y afirmó que éste será aplicado en la FACOM; además de que promoverá talleres de perspectiva de género.

Esto luego de que ayer estudiantes de la FACOM colocaron un tendedero de denuncias dentro de la escuela en el que hicieron señalamientos directos en contra de, al menos, cinco docentes de la facultad por acoso sexual.

Del profesor Ángel Carrillo Chora, quien el lunes fue señalado de realizar expresiones misóginas durante una clase, al afirmar que “las ganas son las ganas” en referencia a las violaciones sexuales contra mujeres, la directora de la escuela mencionó que el docente decidió retirarse del grupo ante el que hizo ese comentario.

“Por cuestión de que ellas se sientan seguras en el grupo y haya armonía, el maestro se retira voluntariamente para que no se genera una situación en la que ellas no se sientan con seguridad”.

Además comentó que se atendieron en su totalidad las demandas que plantearon las estudiantes luego de ese caso, y que incluye una disculpa pública por parte del profesor.

Finalmente, del movimiento que ha surgido dentro de la UAGro, en el que estudiantes de diferentes escuelas han emprendido una campaña de denuncia por acoso sexual tanto de compañeros como de profesores, Aurora Reyes mencionó que se trata de “un despertar de las mujeres” para ya no tolerar ningún tipo de violencia.

“Apoyo totalmente cada una de sus demandas y es parte de un movimiento muy fuerte. Es la oposición, la izquierda más fuerte en el país, estamos haciendo valer nuestra voz y eso es muy importante, porque nos hace falta una cultura de respeto, que permeé esta situación de cambiar las formas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.