«No les voy a fallar», dice AMLO al finalizar su visita por Guerrero

Vanessa Cuevas/Chilpancingo, Gro

“Todos los compromisos se van a cumplir, no les voy a fallar”, dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador al finalizar su tercer día de visita por Guerrero, en Ayutla de los Libres, donde adelantó que dicho municipio va a manejar los fondos del presupuesto de manera directa para sus carreteras.  

En su ultimó día de visita por Guerrero, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores calificó como “histórico e  inédito, que un presidente haya recorrido en 2 días los municipios de la Costa Chica, como lo hizo López Obrador.

En su mensaje en Ayutla de los Libres, el presidente del país se comprometió a seguir apoyando a los jóvenes a través de becas y trabajo; así como a los productores, entre otros apoyos. 

En tanto representantes del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de Los Libres entregaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador una propuesta integral de eje carretero que dará beneficio a la región del tramo carretero Tierra Colorada-Cruz Grande. 

Así como la pavimentación de caminos de Ayutla- El Charco; Ayutla San Marcos; Ayutla-Pascala del Oro, municipios de San Luis Acatlán; Ayutla-Quechultenango; San José- Hacienda el Camalote, hasta el punto de Acatepec. 

Longino Julio Hernández Campos, coordinador de la zona mixteca del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, expresó al presidente  que en estos tramos carreteros son frecuentes los accidente ante las malas condiciones en las que se encuentran, como lo acontecido este viernes, en el tramo carretero Ocotlán-La Fátima, donde perdieron la vida  9 personas y 5 más resultaron heridas tras un accidente vehicular. 

Hernández Campos  también solicitó el apoyo del presidente para poder pagar los laudos labores y pendientes por el consumo de la energía eléctrica que les dejaron las anteriores administraciones los cuales ponen en riesgo su gobierno comunitario.  

Al respecto López Obrador adelantó que apoyará Ayutla al igual que lo esta haciendo en Oaxaca.  

“Vamos apoyar en todo al gobierno de Ayutla, los vamos apoyar, quiero hacer el compromiso con ustedes, en el caso de Ayutla en especial, vamos a bajar los fondos de manera directa, les vamos a entregar los apoyos al gobierno municipal, todo el programa como se hace en Oaxaca, para construir las carreteras de  concreto para que se le de trabajo a la gente y se hagan bien las obras, las va a manejar el gobierno municipal, todo el presupuesto, y les vamos ayudar a quitarles las deudas, todas esas que les dejaron, vamos a limpiar de deuda el gobierno municipal, con el compromiso de que lo que vayan recibiendo del presupuesto nacional, se maneje con honradez, porque ya no queremos corrupción”, dijo AMLO. 

Asimismo señaló que no les va a fallar el apoyo, mientras él esté, indicó que van a existir los programas para que quede un patrimonio para sus hijos, para sus nietos, señalando que lo que quiere es que nadie se vea en la necesidad de emigrar, y que el guerrerense mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, su cultura, y el que quiera irse que se vaya por gusto, no por necesidad, “ese es el sueño que quiero que se convierta en realidad”, dijo el presidente. 

En su mensaje el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores reiteró en Ayutla que la gira de López Obrador es “histórica, inédita, porque en el tiempo que llevamos en el quehacer político, no recordamos que un Presidente de México haya recorrido en 2 días los municipios de la Costa Chica, como lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

Asimismo hizo un recuento de los compromisos del presidente para con Guerrero entre estos la existencia del Banco del Bienestar, que dijo traerá sucursales bancarias a lugares donde no ha existido nunca un banco, donde no ha existido nunca un cajero, por lo que señaló, será un gran avance para la atención de muchas familias que principalmente reciben apoyos del Gobierno Federal.

Además del apoyo para avanzar en el programa de «La Escuela es Nuestra», de «Los Jóvenes Construyendo el Futuro», de la Reforma Constitucional al Artículo 4°, que lleva la Constitución el derecho a la beca, al medicamento y al apoyo para adultos mayores y discapacitados, del programa «Sembrando Vidas» para 20 mil  sembradores guerrerenses, el programa ganadero, especialmente en la Costa Chica, el desazolve de lagunas que se hará también. El anuncio del hospital en Cuajinicuilapa, el anuncio hace unos momentos en Cruz Grande de que terminaremos el hospital de Cruz Grande, también el hospital de Ayutla que ya se está construyendo, señalando que lo habrán de terminar puntualmente “señor presidente”, detalló Astudillo Flores. 

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que su gobierno esta en la ruta, de impulsar muchas cosas que tienen que ver con los pueblos originarios. 

“Una de ellas ya lo dijimos hace unos días aquí en Ayutla, la figura política de la representación de los pueblos indígenas, más representación política de los pueblos indígenas. Y sin duda,  señor Presidente, en los próximos días, en las próximas semanas habremos de sostener diálogos con el Congreso para fortalecer una Reforma a temas de carácter indígena”, enfatizó el gobernador del estado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.